lunes, 24 de febrero de 2014

Caso 2 – Lenguajes de programación



En el “mundo de la informática”, la comunicación que existe entre los diferentes programas, el sistema operativo, los dispositivos, etc. se realiza por medio de un lenguaje propio y característico.

Si observásemos con una “lupa” el momento de encender un ordenador, se producen unas corrientes eléctricas que el ordenador interpreta como cadenas de ceros y unos (llamados bits. Estas cadenas son interpretadas y logran el funcionamiento del equipo. Cada programa que cargamos al ordenador tiene un lenguaje interno que permiten utilizar las funcionalidades de dicho programa. Este “lenguaje” se llama: lenguaje de programación.

En la antigüedad se trabajaba directamente con código máquina, es decir, directamente con cadenas de ceros y unos, con la consecuente dificultad. Más adelante, surgieron los lenguajes de ensamblador, en los cuales se podían utilizar una serie de identificadores para realizar las operaciones y los valores. Con el tiempo surgieron lenguajes que utilizaban operaciones muy similares a las matemáticas, facilitando la labor de los programadores. Para finalizar, surgieron los lenguajes de alto nivel y naturales, que indican las operaciones por medio del lenguaje escrito natural o hablado (por ejemplo se usa en muchos lenguajes el comando “write” para que el programa muestre un texto).

En la actualidad hay varios lenguajes de programación, algunos son muy antiguos que han ido evolucionando con el tiempo, y otros han surgido a raíz del nuevo hardware o las nuevas aplicaciones que han ido surgiendo.


En este apartado del blog voy reflexionar sobre cuáles son los cinco mejores lenguajes de programación que hay en la actualidad, ya sea por su popularidad o por sus características. Antes de comenzar a hablar de ellos, sería recomendable saber una definición de lenguaje de programación.


Es muy probable que haya algún lenguaje de programación mejor de los que he mencionado, pero esto sucede porque “realmente” no existe ningún lenguaje de programación perfecto. Ya que, según la utilidad del programa, que se vaya a diseñar, se adaptará mejor un lenguaje u otro.

[Por ejemplo: si quisiéramos hacer un videojuego, no sería adecuado utilizar un lenguaje antiguo como COBOL, que no podrá aprovechar las librerías gráficas actuales. En este caso, sería más adecuado utilizar C++, que podrá usar DirectX y OpenGL.]


Un pequeño apunte:

Para hablar los cinco lenguajes de programación, he encontrado dos páginas webs interesantes que muestran, en uno de los casos un análisis de los programas más demandados por las empresas (la noticia tiene una antigüedad de 9 meses), y en el otro se encarga de clasificar los lenguajes de programación más utilizados mensualmente (esta web está actualizada).





Por medio de estas dos páginas web, además de otras que he visualizado con información relacionada con los propios lenguajes de programación, he podido escoger mi lista de lenguajes de programación.


Java:

¿Qué es java?

Como dice en su propia página web: “Java es un lenguaje de programación y la primera plataforma informática creada por Sun Microsystems en 1995. Es la tecnología subyacente que permite el uso de programas punteros, como herramientas, juegos y aplicaciones de negocios. Java se ejecuta en más de 850 millones de ordenadores personales de todo el mundo y en miles de millones de dispositivos, como dispositivos móviles y aparatos de televisión.”
[Fuente]


Ventajas de Java:
  •  Es un sistema de programación muy sencillo. Se orienta a objetos.
  • La sintaxis de Java es muy similar a C++, por tanto los programadores que conozcan este lenguaje tendrán muchas facilidades para programar en este lenguaje de programación.
  • El sistema es robusto, porque maneja la memoria del ordenador por ti, a diferencia de otros lenguajes como C, facilitando su utilidad y ahorrando mucho tiempo en su programación.
  • Java tiene una serie de políticas que evitan que se puedan diseñar programas perjudiciales para los ordenadores, es decir, que impiden crear virus. Java no puede hacer uso de recursos críticos del ordenador.
  • Todos los sistemas operativos actuales, al igual que los dispositivos móviles, pueden hacer uso de Java, lo que facilita su portabilidad.
  • Este lenguaje permite hacer uso de diferentes líneas de código al mismo tiempo.
  • Permite desarrollar aplicaciones de servidor para foros en línea, almacenes, encuestas, procesamiento de formularios HTML y mucho más.


Desventajas de Java:
  • La gran desventaja de java es su lentitud. Las aplicaciones en Java tienen un rendimiento muy pobre en comparación a otras aplicaciones diseñadas en otros lenguajes de programación.
  • Menos eficiente y potencia que otros lenguajes de programación.
  • Algunas librerías o implementaciones tienen un código muy complejo.
  • Las interfaces gráficas son bastante complejas de utilizar.


Opinión breve sobre Java y su futuro:

Es el lenguaje de programación que más he odio hablar, especialmente por medio de las aplicaciones de los teléfonos móviles y por amigos que han trabajado con este lenguaje de programación. Java es un lenguaje de programación gratuito, fácil de programar y que muchas de las aplicaciones que surgen en la actualidad utilizan dicho lenguaje, facilitando su difusión, más aún por su utilización en los dispositivos Android.

Muchos programas que se encuentran en los móviles, en las páginas webs, en los cajeros, en aparatos como radios, televisiones, coches, etc. se encuentran programados en este lenguaje.

En muy significativo que en muchas ofertas de trabajo que se pueden encontrar en páginas webs de trabajo especializadas se pueden encontrar muchas ofertas de trabajo que piden como requisito conocer este lenguaje. Esto nos indica del “buen estado de salud” de este lenguaje de programación.

No puedo entrar a valorar su funcionamiento interno al no ser programador y por ende desconocer cómo se programa en cualquier lenguaje, pero por lo que me he informado gracias a Internet y a otras personas que trabajan de programadores, he podido conocer que es el lenguaje de programación más sencillo.

Para finalizar, me gustaría añadir un pequeño artículo sobre el futuro de Java. En resumen, nos indica que las grandes empresas, especialmente españolas, buscan personas, que aun sin tener experiencia en este lenguaje de programación, son contratados para programar en Java, a pesar de que las condiciones laborales no son las más adecuadas. Por tanto, el futuro de Java, a nivel laboral en España, va a durar muchos años.


C++:

¿Qué es C++?

C++ es un lenguaje de programación, creado en 1983, orientado a objetos que toma la base del lenguaje C. La intención de su creación fue el extender al exitoso lenguaje de programación C con mecanismos que permitieran la manipulación de objetos. Posteriormente se añadieron facilidades de programación genérica, que se sumó a los otros dos paradigmas que ya estaban admitidos (programación estructurada y la programación orientada a objetos).


Ventajas de C++:
  • Es un lenguaje híbrido que permite la programación estructura y orientada a objetos.
  • Al ser una evolución de C, que es el lenguaje más utilizado en la actualidad, permite que este lenguaje tenga una gran difusión. Además, es mucho más sencillo de aprender para los programadores que ya conocen el C.
  • Se puede programar y ejecutar en cualquier sistema operativo actual (Windows, Linux y Mac).
  • Lenguaje muy didáctico, por medio de este lenguaje se pueden aprender muchos otros lenguajes con gran facilidad, como C#, Java, Visual Basic, Javascript, PHP, etcétera.
  • Es un lenguaje muy simple, con funciones matemáticas y de manejo de archivos, y flexible, que permite programar con múltiples estilos.
  • Existe mucho código programado en C++, lo que facilita la programación en este lenguaje.


Desventajas:
  • No se utiliza para programar en la web, debido a su complejidad.
  • Las librerías son exclusivas para cada sistema operativo, dificultando su portabilidad.
  • A pesar de ser un buen lenguaje como iniciación a la programación, es más complicado programar que en otros lenguajes más actuales.
  • Aunque es un sistema muy fiable y robusto, si falla algún código en la “parte inferior” del programa, toda la parte “superior” del programa fallará.
  • Hay que tener cuidado con los punteros, porque son los que se encargan de manejar de memoria, y si la optimización no es adecuada se producen fallos por el uso excesivo de la memoria que tenga el ordenador.


Opinión breve sobre C++ y su futuro:

Este lenguaje de programación es muy utilizado en la actualidad para programar aplicaciones, habiendo gran cantidad de código ya programado en Internet. He podido comprobar que algunos sistemas operativos libres, como diferentes tipos de Linux, utilizan este lenguaje de programación.

Este lenguaje de programación ha evolucionado mucho en los últimos años: Por ejemplo, los nuevos compiladores son capaces de direccionar 64 bits de memoria y por ende son necesarios para los sistemas operativos de 64 bits, muy comunes en la actualidad, ya que son necesarios para aplicaciones que utilicen más de 4 GB de Memoria RAM.

También, con sus nuevas mejoras, son capaces de dar funcionar en otros sistemas y soportes: tales como iOS y Android, con alta fidelidad a los UIs nativos y personalizados, y a la plataforma nativa de servicios y sensores como GPS, cámaras, acelerómetros, entre otros.

C++, a pesar de perder popularidad en favor de otros leguajes de programación más modernos, seguirá siendo utilizado en el futuro gracias a su capacidad para controlar la memoria de las aplicaciones, su velocidad de ejecución, el acceso a los recursos del sistema operativo, etc. Por tanto, siempre seguirá siendo utilizado en programas que requieran potencia y robustez, tales como sistemas operativos, drivers, algunos programas específicos o videojuegos.

Por último, según me he podido informar, este lenguaje lo utilizan muchas personas para aprender a programar debido a su facilidad, ya que se trata de un lenguaje de alto nivel que por medio de “palabras” en ingles se puede programar.

EJEMPLO DE UN PROGRAMA SENCILLO

 #include<stdio.h>
     #include<conio.h>
     int main() {
     printf("Hola Mundo");
     getch();
     }  



C:

¿Qué es C?

El lenguaje de programación C fue creado entre 1969 y 1973 en el diseño del sistema operativo UNIX. C fue creado para poder escribir dicho sistema operativo en un lenguaje de alto nivel, independiente del hardware donde se ejecutara. Este lenguaje permitió el avance de los sistemas operativos, porque se podía utilizar el mismo código para varias plataformas, usando el mismo código y ahorrando mucho tiempo. Con el tiempo, se fueron desarrollando varias bibliotecas de código que permitieron a los desarrolladores utilizar códigos para tareas comunes y creando muchas aplicaciones y herramientas.
[Fuente]


Ventajas: 
  • Es un lenguaje muy flexible que permite programar con múltiples estilos.
  • Se puede controlar la memoria por medio de los punteros (array).
  • Tiene muy pocas palabras clave, lo que facilita su aprendizaje y permite crear sencillos programas con pocos conocimientos.
  • Gran portabilidad. Funciona en la gran mayoría de los ordenadores sin necesidad de realizar modificaciones.
  • Aunque su compilador es pequeño, gracias a la gran cantidad de bibliotecas, se pueden realizar multitud de operaciones y por ende tiene un gran potencial.
  • La mayoría de las librerías de Windows (los archivos .dll) están construidas en este lenguaje. Por tanto, conociendo este lenguaje se pueden diseñar librerías propias para utilizar en Windows, como sucede con algunos juegos.


Desventajas: 
  • El mayor problema que presenta el lenguaje C es su lentitud para programar, ya que se necesita controlar la memoria en todo momento.
  • Tiene problemas de transportabilidad por carecer de instrucciones de entrada/salida, de instrucciones para manejo de cadenas de caracteres, etc.
  • La excesiva libertad en la escritura del código fuente hace que muchas veces se cometan errores de programación, que, por ser correctos sintácticamente no se detectan en tiempo de compilación.
  • Soporte para programación orientada a objetos, aunque la implementación original de C++ fue un preprocesador que traducía código fuente de C++ a C.
  • Al tener un control total de la memoria, en caso de fallos como bucles, pueden provocar errores en la ejecución del programa. En otros programas esto no sucede porque tienen sistemas para gestionar la memoria.



Opinión breve sobre C y su futuro:

Este lenguaje de programación, a pesar de ser muy antiguo, ha evolucionado con el tiempo diseñando nuevos compiladores que han suplido sus carencias, pero manteniendo su esencia, es decir, la capacidad del programador para tener un control total sobre el programa, y por ende siendo muy rápido y eficiente. Posiblemente, por este motivo, este lenguaje sigue siendo el más utilizado en la actualidad, como se menciona en el TIOBE Index donde aparecen los lenguajes de programación más utilizados. 
[Fuente]

En la actualidad, muchos programas complejos que se utilizan en empresas importantes utilizan este lenguaje de programación debido a su seguridad y eficiencia, aunque luego utilicen otro lenguaje para mostrar el apartado gráfico. De cara al futuro, va a ser muy complicado que este lenguaje de bajo nivel desaparezca, a menos que lograsen un lenguaje de programación que fuera igual o más eficiente.

Por último, me gustaría destacar que gracias a este lenguaje de programación han surgido sistemas operativos libres. Cualquier persona que sepa utilizar este lenguaje puede aportar nuevas funcionalidades y mejorar los sistemas Linux, y por tanto, no tener que depender de sistemas operativos privados, como Windows o Mac.


HTML5:

¿Qué es HTML5?

Este lenguaje de programación es la evolución del HTML con nuevos elementos, atributos y comportamientos. Además, incluye un conjunto más amplio de las tecnologías que permiten a los sitios web y las aplicaciones más diversas y de gran alcance. Está diseñado para ser utilizable por todos los desarrolladores de Open Web. Aun no se encuentra en su máximo esplendor, pero paulatinamente se está desarrollando y mejorando.


Ventajas:
  • Al ser el código más sencillo y simplificado, cargan más rápido las páginas en el navegador.
  • Las páginas y los elementos que contienen, se ven perfectamente en todos los navegadores. La gran mayoría de los navegadores de los teléfonos Smartphone y las tabletas, son compatibles con HTML5.
  • Es posible insertar directamente vídeos en las páginas web.

  • HTML 5 incluye etiquetas orientadas principalmente a los buscadores, para facilitarles comprender el contenido de las páginas.
  • Viene con una potente herramienta de apoyo para los elementos de audio.
  • Es cada de indicar la  latitud y longitud donde se encuentre el usuario. Esto se denomina geolocalización.
  • Por último, la mayor ventaja, desde mi punto de vista, es que se pueden guardar las aplicaciones online en nuestro dispositivo y utilizarlas cuando no dispongamos de Internet.


Desventajas:
  • Aún se encuentra en desarrollo.
  • De momento, no es compatible con todos los navegadores web y con algunas aplicaciones web.



Opinión breve sobre HTML5 y su futuro:

Este lenguaje de programación pienso que puede ser el futuro para la web. Sus características, destacando la capacidad de trabajar offline con aplicaciones online, pueden tener una gran repercusión en el futuro. Sin olvidar su fácil y cómoda interfaz que puede ayudar a los futuros desarrolladores de páginas web.

Los desarrolladores web piensan que este lenguaje será el futuro en los próximos años, destacando su facilidad de uso en gran parte de las plataformas existentes y su similitud a otros lenguajes existentes (obviamente HTML, CSS3 y JavaScript).

A pesar de que algunas viejas versiones de navegadores o algunos programas no son capaces de utilizar el potencial de este lenguaje, se está mejorando mucho en los últimos años este problema.
[Por ejemplo, YouTube ahora es capaz de mostrar vídeos usando HTML5, incluyendo algunas interesantes mejoras, como la capacidad de descargar los vídeos sin recurrir a otros programas diferentes.]
 
Otro aspecto interesante de este leguaje es que se encuentra disponible en muchas plataformas actuales, incluyendo los teléfonos móviles y las tablets, que actualmente se encuentran muy de moda.

Para finalizar, según un estudio de la consultora IDC, en 2015, el 80% de todas las aplicaciones móviles se basarán total o parcialmente en HTML5. Lo que predice el auge que puede llegar a tener este lenguaje de programación web, ya que los móviles cada vez son más potentes y más utilizados por las personas.


PHP:

¿Qué es PHP?

Se trata de un lenguaje de código abierto muy popular especialmente adecuado para el desarrollo web y que puede ser incrustado en HTML. Se trata de un lenguaje de programación extremadamente simple para programadores principiantes, pero a su vez ofrece muchas características avanzadas para los programadores profesionales. Se puede incorporar directamente en el código HTML, facilitando el trabajo de los programadores web.


Ventajas:
  • Se implementa con facilidad a empresas que utilicen sistemas web.
  • Tiene la capacidad de conexión con la mayoría de las bases de datos actuales, destacando SQL que se utiliza mucho en la actualidad.
  • Es libre y gratuito. Se pueden encontrar muchos documentos en Internet.
  • Posee numerosas extensiones que permiten aumentar su capacidad.
  • PHP funciona sobre prácticamente todas las plataformas imaginables y garantiza una alta velocidad de ejecución, además de una excelente estabilidad.
  • Su seguridad se ve reforzada por el hecho de que el código original permanece oculto al usuario: el navegador lo ejecuta y lo muestra “traducido” a HTML.



Desventajas:
  • Es difícil de optimizar debido a que su código se mezcla con el HTML.
  • Si solo se aplica este lenguaje a una web puede resultar muy lenta.
  • Si no se programa correctamente, puede haber problemas con la seguridad.


Opinión breve sobre PHP y su futuro:

El lenguaje PHP se utiliza mucho en foros, blogs y páginas web de todo el mundo. Muchos programadores suelen aprender a utilizar este lenguaje de programación, ya que, en la actualidad, hay bastantes empresas que utilizan páginas web que utilizan este lenguaje, y por tanto se incluye el mantenimiento propio y la solución ante cualquier problema que pudiera surgir.

En los últimos años ha sido muy frecuente la utilización de este lenguaje para el desarrollo de aplicaciones en web como conocidas y utilizadas por todo el mundo, tales como Twitter, YouTube, Facebook, Flickr, Google Maps y otros servicios.

PHP ha perdido bastante popularidad en los últimos años en favor de otros lenguajes que han sabido adaptarse a las nuevas tendencias, especialmente en los teléfonos móviles. Empero, según las últimas informaciones, PHP podría estar preparando herramientas para trabajar en estos dispositivos. Esto implicaría un gran crecimiento en este lenguaje de programación.


Un pequeño aporte:

En este PDF se puede observar una comparativa entre los tres primeros lenguajes de programación que he hablado en este blog. La comparación se realiza teniendo en cuenta diferentes criterios (portabilidad, eficiencia, pedagogía, estructura de los datos, etc.).

Este documento puede resultar muy útil para personas o empresas que busquen diseñar un programa o aplicaciones y tengas dudas en elegir un lenguaje de programación adecuado a sus necesidades.

sábado, 8 de febrero de 2014

Caso 1 – Introducción



La información está presente en nuestras vidas en prácticamente todos los ámbitos, informática, educación, medicina, etc., y almacenada en muchísimas formas, papel, disquetes, Cds, bases de datos, etc. Por eso, es importante saber utilizar, buscar e interpretar correctamente dicha información. En este resumen expondré algunas ideas básicas sobre las fuentes de información.


Dato, información y conocimiento:

Antes de centrarse en los aspectos más importantes de la información, como puede ser los tipos que hay o donde se puede encontrar, voy a indicar qué es la información, ya que es fundamental para poder lograr comprender la importancia de la información. Porque aunque este concepto es muy sencillo, a veces se puede llegar a confundir, especialmente por culpa de los medios de comunicación.

La información se extrae de datos objetivos que han sido almacenados en bases de datos a través de encuestas o estudios. Por ejemplo, podemos obtener cuantos parados hay en España por medio de la encuesta de población activa y esa cantidad (5.000.000 aprox.) es un dato.

Los datos, como he mencionado, son objetivos y por sí mismos no dicen nada. Cuando estos datos se introducen en un contexto, junto con otros datos, forman una información.

La información más abstracta y subjetiva, porque utiliza los datos según los intereses que tenga. Por ejemplo:

En estas noticias se puede observar como un dato se puede interpretar de dos formas muy diferentes. Los medios de comunicación son “expertos” en saber convertir los datos que obtienen en informaciones afines a su interés.

Por último, con la información se puede extraer conocimiento que permite tomar decisiones importantes según los datos y las informaciones obtenidas. Por ejemplo: para seguir con el caso anterior, si los gobernantes observan que hay muchos parados a lo largo de los meses, deberían tomarán medidas para frenarlo.



Las fuentes de información:

Sabiendo el significado de información, atendiendo a la explicación anterior,  podemos encontrar la información en múltiples formatos, que mencionaré más adelante. Podemos dividir todas las fuentes de información en dos tipos básicos: las que suministran directamente la información (bibliografías, manuales, etc.) y las que solo indican donde podemos encontrar la información (catálogos, índices, etc.).
 
En la actualidad es casi imposible ofrecer algo nuevo a la bibliografía científica, por tanto, es muy importante saber utilizar la  información que tenemos a nuestro alcance. Más teniendo en cuenta que se invierte una gran cantidad de tiempo en buscar una  bibliografía que se adecue a las necesidades. [Un 20% en el caso de los científicos]

La información puede tener tres orígenes diferentes (personal. Institucional o documental). En este apartado del blog voy a centrarme en el último tipo, porque son las que ofrecen datos útiles o relevantes para nuestro estudio.

Las fuentes documentales se pueden clasificar en tres tipos diferentes según el grado de complejidad u originalidad:

  • Fuentes de información primarias: Las que aportan nueva información o conocimiento. Se acceden a ellas por medio de fuentes secundarias o por sí mismas. Son las patentes, la literatura gris (tesis, informes, etc., son difíciles de identificar y obtener), tesis doctorales, actas de congresos, etc. 
  • Fuentes de información secundarias: Contienen información ya descubierta, que aparece en fuentes primarias, con sus referencias. Suelen estar muy organizadas y ayudan a comprender documentos primarios más complejos. Son las revistas de resúmenes, los directorios, los diccionarios científicos, las enciclopedias, las bases de datos bibliográficas, etc. 
  • Fuentes de información terciarias: Contienen información de fuentes primarias (directamente por medio de fotocopias) y secundarias, aunque no aparecen sus referencias. No se indaga demasiado en el tema tratado. Han surgido mucho en los últimos años gracias al avance de las nuevas tecnologías, especialmente de Internet.



Ciencias de la documentación:

Esta ciencia surgió por la necesidad de analizar, ordenar, procesar y transmitir toda la información hay en nuestras vidas. Las personas que se especializan en esta ciencia aprenden a tratar la información para facilitar su recuperación y su recepción. Para trabajar con la información se requiere conocer otros conocimientos que pertenecen a otras ciencias.

Sin ir más lejos, la informática está muy relacionada con la documentación, ya que se encarga principalmente del almacenamiento de la misma, por ejemplo a través de bases de datos. Además, los buscadores online, que permiten buscar información utilizan una I.A. (inteligencia artificial) para lograr presentar los datos y la información.

[Google utiliza la tecnología  PageRank  para presentar la información al usuario. Además, por medio de tu historial de búsqueda se pueden presentar informaciones diferentes.]

Las matemáticas y la estadística también están muy presentes en la documentación por medio de la bibliometría, que se basan en valorar diferentes tipos de información.
[Para valorar los artículos científicos, se fija su número de apariciones en las referencias o en la bibliografía que aparece en los documentos. También ha aparecido en otros medios como las redes sociales donde se puede observar que personas o cometarios tienen mayor “valor”.]

Observar como las personas analizan y buscan la información es labor de las personas expertas en las ciencias cognitivas, que a su vez, facilitan el trabajo de la documentación.

Hay más ciencias que se ayudan a la documentación como: las ciencias de la comunicación, la I.A., la biblioteconomía, etc.                                                                                                                        
En definitiva, dado el gran abanico de información que hay en la actualidad, se necesitan unas personas o unos mecanismos que permitan organizar dicha información y aseguren su calidad. Porque cantidad no significa calidad y todos debemos tener presente esto porque los datos se pueden interpretar de muchas formas, como ya explique anteriormente.



Formas de almacenar la información:

En la antigüedad, la información solo se podía encontrar en papel y para conseguir un documento o un determinado libro era un proceso muy costoso y complicado. En la actualidad, la obtención de la información ha cambiado porque el almacenamiento de la misma ha evolucionado tanto que actualmente con un simple móvil con conexión a Internet podemos tener una cantidad ingente de información.

Los discos ópticos, como el CD-ROM, facilitaron el almacenamiento de gran cantidad de información en muy poco espacio. Además, con el paso del tiempo, se podían almacenar en ellos documentos multimedia e incluso editar los documentos y la información que se encuentra en ellos. Junto con los discos ópticos surgieron los discos magnéticos (discos duros). Y más tarde, los discos electrónicos, que en el fondo son discos duros que se encuentran en servidores a los que accedemos a través de nuestro terminal.




En la red de Internet se pueden encontrar casi toda información universal, aunque en muchos casos ésta se encuentre clasificada o restringida para algunas personas. El recurso más habitual para facilitar el acceso a la información es utilizar las bases de datos.

[Los libros de una biblioteca se almacena en una base de datos, que nos muestran información relevante sobre ellos. Además, por medio de Internet, podemos acceder a esa información desde cualquier lugar.]

Según las características de la información, se utilizará un soporte determinado:

  • Volumen: Si se trata de almacenar una simple fotografía o un pequeño documento, podrá bastar con un CD.
  • Según el tipo de documento: Si es un documento oficial, a veces, es necesario el formato en papel.
  • La frecuencia de actualización: Si se necesita modificar frecuentemente, será necesario un soporte que permita actualizaciones, como un pendrive.
  • La frecuencia de búsqueda: Si el documento o la base de datos es muy utilizada será necesario un disco duro hibrido o sólido (SSD).


Teniendo en cuenta los grandes avances tecnológicos en los últimos años, se podría pensar que el papel puede llegar a desaparecer con el tiempo. En la actualidad, el papel está desapareciendo en muchos ámbitos. 

[En los portátiles ya no vienen manuales de instrucciones, ahora son online en la página web del fabricante.]

Si aún no ha desaparecido el papel es porque por motivos legales o usabilidad se sigue requiriendo del papel. Gracias a la firma electrónica se ha conseguido avanzar mucho en el aspecto legal, pero todavía muchas personas “corrientes” carecen de dispositivos para utilizarlo en sus casas.


[Incluso, hay bocetos para tener en nuestras propias manos pequeños chips.]

En cuanto a la usabilidad, de momento, se siguen imprimiendo muchos documentos en papel porque es muy complicado trabajar con ellos en un ordenador. Empero, están saliendo nuevos software que permiten editar documentos  y pantallas que dañan menos a la vista.

[El programa “Lector” de Windows 8 permite subrayar y añadir notas a los documentos pdf.]




¿Qué procesos se siguen para que la biblioteca funcione?:

Las bibliotecas contienen una gran selección de información en forma de documentos, libros, boletines, revistas, etc.

Debido a la extensa cantidad de información, es necesario un análisis de los documentos para facilitar el trabajo a las personas que necesitan utilizar dicha información, por medio de palabras clave y el resumen que aparecen al comienzo de los documentos.  

[Incluso utilizando el comando buscar (control + F en PDFs) o (contro + B en Words) podemos buscar palabras de forma sencilla y rápida en documentos.]

Una vez se realizan los pasos anteriores, se utilizan mecanismos o algoritmos de búsqueda para obtener los documentos que se buscan.

El último paso es la difusión de estos documentos a través de medios o servicios, especialmente de las TICs.



Las Tecnologías de la información [TIC]:

Las TICs (tecnologías de la información y de la comunicación) son aquellas tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, administrar, proteger y recuperar esa información. [Enlace]

Las TICs han permitido difundir muchísima información a las personas, especialmente por medio de Internet, utilizándose en muchos ámbitos, como la educación, el ocio, las investigaciones, etc.

En este cuadro expondré las ventajas e inconvenientes de las TICs: