jueves, 20 de marzo de 2014

Caso 3 – Medios de almacenamientos actuales y su futuro



El tema principal de este blog es reflexionar y comprender el concepto de información. Ya comenté, en otro apartado, los diferentes tipos de información y, en esta ocasión,  voy a tratar las formas que existen en la actualidad para almacenar la información reflexionando y analizando cada sistema gracias a los datos que se pueden encontrar en la red. Además, expondré mi opinión sobre el futuro en los medios de almacenamiento.

En la actualidad, tenemos una cantidad ingente de datos, que se multiplica exponencialmente con el paso de los años, esto implica que cada vez sea más necesario implantar nuevos sistemas de almacenamiento más eficientes, con mayor capacidad, más veloces y con una gestión más sencilla.

De cara a usuarios “corrientes”, que almacenan fotos, vídeos, trabajos para el instituto o la universidad y algún otro archivo de menor importancia, los sistemas de almacenamiento se centran en “medios físicos”, es decir, en los discos duros, pendrive, DVDs, etc. No se necesitan más soportes, ya que la cantidad de datos o información que almacenan no es muy relevante ni numerosa. Es decir, con un simple disco duro externo de gran capacidad, podrán almacenar y gestionar todos sus archivos sin mayor complicación.

Pero... ¿Podría funcionar mediana o gran empresa con estos sistemas? La respuesta es muy clara, es insuficiente para poder manejar y gestionar todos los datos e información que mueven, y necesitan otros sistemas de almacenamiento más sofisticados que cubran esta necesidad. 


Una breve vista a la historia:

 Tubo Williams
En esta página web: http://ferranmunoz.com/informatica/la-historia-del-almacenamiento/,se puede observar cómo han evolucionado los soportes digitales en su breve historia, desde el Tubo de Williams hasta la tecnología de la nube, pasando por múltiples sistemas. Pienso que la web es muy ilustrativa para darnos cuenta lo rápido que ha evolucionado está tecnología, especialmente si lo comparamos con otros ámbitos.

La "nube"
Además, he podido comprobar que los nuevos sistemas son cada vez más eficientes, más veloces y con mayor capacidad, adecuándose a las necesidades de cada “época”.

Mirando al pasado...¿Podemos prever cómo van a ser los futuros sistemas de almacenamiento? En parte sí, ya que los nuevos sistemas apostarán por las características expuestas anteriormente. Además, en vista a las noticias que presentaré más adelante, los nuevos sistemas buscan mejorar en otros aspectos, tales como la seguridad y la gestión (las empresas invierten mucho dinero en este apartado).


¿Qué nos depara en los próximos años?:

En vista de las últimas noticias y tendencias, además de lo comentado anteriormente, he podido averiguar cuáles van a ser las nuevas tecnologías para el almacenamiento de datos.

Debéis quedaros con los siguientes nombres, ya que van a ser los que van a dominar en los próximos años: Virtualización, Nosql, Cloud Computing, Cloud Storage y las tecnologías de deduplicación. Hablaré de algunos de estos sistemas más adelante

Si os interesara saber más información acerca las nuevas tecnologías del futuro, de mano de medios expertos en nuevas tecnologías, podéis acceder a estas tres páginas web, gracias a estás web he podido informarme sobre el futuro en las tecnologías de almacenamiento: 


¿Qué es eso de la nube que parece estar tan de moda?

Esta pregunta seguro que muchas personas, incluso vosotros mismos, se la han hecho  en los últimos tiempos. Pues la nube (o “cloud”  en inglés) es un sistema de almacenamiento que permite alojar los archivos propios en la red (en realidad, se almacenan en los servidores del programa de almacenamiento elegido, por ejemplo, los servidores de google se piensa que están en EEUU).
Diferentes sistemas de alojamiento en la nube

Almacenar en la nube nos permite tener acceso siempre a nuestros archivos desde cualquier dispositivo y lugar. Y, en caso de “catástrofe”, es decir que nuestro disco duro dejase de funcionar o fuera robado, siempre podríamos recuperar nuestros archivos en otro dispositivo diferente.

Interconexión de dispositivos
Otro punto fuerte de la nube es que podemos interconectar carpetas y archivos en muchos dispositivos. A día de hoy, casi todas las personas, tenemos a nuestra disposición: móviles, tablets, pcs, videoconsolas, etc., y gracias a la nube podemos acceder a un mismo archivo, de manera rápida y eficaz, desde varios dispositivos con solo disponer de conexión a Internet.  (Por ejemplo, podemos hacer una foto con el móvil, subirla a la nube y observarla, en segundos, en nuestro PC).

Pero… ¿Todo es tan bonito cómo parece? Lamentablemente no, también hay algunos problemas con los sistemas de almacenamiento en la nube. Desde mi punto de vista, el gran problema es ver qué sucede con nuestros archivos si la empresa cierra o la web es hackeada. Ya pudimos ver, tras el cierre de Megaupload, que los archivos que teníamos almacenados ahí, aun no los hemos podido recuperar (y dudo que lo consigamos) y están en manos de personas que desconocemos el uso que harán con ellos.

Si os interesa ver una crítica constructiva sobre estos sistemas podéis acceder a esta web, donde aparece una reflexión interesante sobre estos sistemas: “http://cristinasaez.wordpress.com/2012/07/24/donde-esta-mi-informacion”.

Entonces… ¿Qué nos ofrece la nube?
Por un lado, nos ofrece almacenar nuestros archivos en la red (se denomina Cloud Storage). Si tenéis interés en almacenar archivos en la red, os recomiendo que echéis un ojo a estás páginas web, aquí aparecen un análisis con los mejores sistemas gratuitos y de pago:


Dropbox
Mi medio de almacenamiento favorito es Dropbox, a pesar de ofrecer muy poca capacidad en comparación a la competencia, es un sistema muy rápido, cómodo y robusto. Es especialmente útil para compartir archivos entre varias personas y trabajar en equipo (muy útil para los trabajos en grupo de la universidad ; ) ).

Cloud Computing
Por otro lado, podemos ejecutar aplicaciones de terceros en nuestro propio equipo (se denomina Cloud Computing). Este sistema puede ser algo complejo de comprender, de hecho tuve que buscar en varios sitios porque no entendía cómo funcionaba dicho sistema. Consiste en que todos los usuarios puedan ejecutar una misma aplicación alojada en un servidor externo.

Para que os hagáis una idea del potencial que puede llegar a tener el Cloud Computing os pongo el siguiente ejemplo: A los que os gusten los videojuegos, ¿os imagináis ejecutar un juego con gran calidad gráfica en vuestro antiguo ordenador?, pues con este sistema sería posible, ya que el servidor donde se aloje el juego ejecutaría el juego y vosotros podríais ver los resultados en vuestro equipo.
Nueva tecnología para aprovechar el hardware en muchos dispositivos

Si queréis ver una explicación detallada de la computación en la nube, os recomiendo que veas este vídeo (a mí me ayudó mucho a comprender esta tecnología):



¿Existen bases de datos en la nube?:

Pues la respuesta es afirmativa. Además, en los últimos años, se han estado perfeccionado y cada vez son más en las empresas y en los servidores de Internet. La facilidad de trasladar los datos de un lugar a otro y su sencilla gestión son sus dos puntos fuertes, y más en una época en la que la información aumenta exponencialmente y el presupuesto de las empresas disminuye (en época de crisis).

Si por algún motivo desconocéis que es una base de datos, os recomiendo que echéis un ojo a este PDF que podéis descargar desde mi dropbox: “https://dl.dropboxusercontent.com/u/50082027/BD%20Aspectos%20B%C3%A1sicos.pdf”. En este archivo se explica, de forma fácil y sencilla, el concepto de bases de datos. Contiene dibujos que clarifican la abstracción que puede existir en los conceptos que aparecen.


En Internet hay mucha información en relación a los sistemas gestores de bases de datos más populares. En este PDF (“https://dl.dropboxusercontent.com/u/50082027/DV00204A%20Que%20es%20base%20de%20datos%20tipos%20mysql%20oracle%20sql%20server%20sybase%20db2%20post.pdf”) podéis ver los gestores de pago y gratuitos más utilizados, así como algunos consejos por si os interesara crear una base de datos.
Diferentes Gestores de bases de datos


Si eres una empresario… ¿Te podría interesar implantar una base de datos cloud (DBaaS)?

Desde mi punto de vista, la respuesta sería sí. Se ahorraría pagar los costosos y caros servidores en su empresa, además del dinero por el mantenimiento de los mismos servidores junto con sus bases de datos.

Se puede acceder desde cualquier dispositivo a la Dbaas
Además, la optimización corre a cargo de la empresa que suministra las bases de datos cloud, por tanto, cuando surja alguna mejora o alguna gestión, todos recibiréis sus beneficios. Por último, si comparamos el gasto que tiene una empresa en servidores y mantenimiento con una base de datos cloud, sale ganando claramente lo segundo.

¿Todos los sistemas de bases de datos son iguales?
No, hay dos grandes sistemas de bases de datos: los más antiguos (SQL) centran su funcionalidad en aplicaciones sencillas y trabajan offline e Intranet. Además, son las más utilizadas en entornos universitarios por su fácil aprendizaje. El segundo grupo de bases de datos (NoSQL) se centran en la evolución de Internet, poseen algunas características que no tienen las bases SQL, y son utilizadas por grandes empresas de Internet (como Facebook o Apache)
¿Cuál es mejor?
.

En este artículo podéis ver una interesante comparativa de estos sistemas de base de datos: “http://www.maestrosdelweb.com/editorial/nosql-como-el-futuro-de-las-bases-de-datos”. 

Me gustaría destacar, como se comenta en la página web anterior, que no hay un sistema mejor que otro, sino que se trata de sistemas diferentes y complementarios, aunque la tendencia es que las bases de datos NoSQL lleguen a imponerse en el futuro gracias a la evolución de la red.

Hay muchos tipos de bases de datos NoSQL, ¿cuál sería la más adecuada a mis necesidades?
Sistemas NoSQL
Dependiendo del uso que vayas a darle a tu base de datos, puede que te interese un tipo u otro de bases de datos. Yo no soy informático y desconozco muchos aspectos de este “mundillo”, por tanto no sabría decir cuáles son las bases de datos más adecuadas, pero, gracias a Internet, puedo traeros una página web donde aparece las bases de datos más adecuadas según la función que vayas a darle: “http://www.genbetadev.com/bases-de-datos/bases-de-datos-nosql-elige-la-opcion-que-mejor-se-adapte-a-tus-necesidades”.


¿Hay más opciones que permitan almacenar datos de forma cómoda y segura?:

Desde hace pocos años, se está utilizando en algunas empresas la tecnología de virtualización para almacenar datos. La virtualización consiste en almacenar en un mismo servidor varios sistemas operativos independientes que se pueden acceder desde otros terminales. Es decir, tenemos en nuestro servidor todos los “equipos” de la empresa.


La ventaja más evidente es que si necesitamos salvar los datos de toda la empresa, podemos hacer un backup del servidor y ya tendríamos todo guardado en discos duros externos o en la nube. La gestión es más fácil, ya que se realiza desde el mismo servidor. Por último, desde el servidor se realizan todas las tareas de actualización e implementación.

En mi experiencia personal, he utilizado un programa llamado “virtualbox”, que me permite crear máquinas virtuales de otros sistemas operativos diferentes, e incluso iguales, al sistema operativo de mi laptop. La ventaja de tener máquinas virtuales es que puedo instalar muchos programas en dichas máquinas sin que ralenticen mi portátil. Además, en caso de que estás máquinas virtuales se “infecten” o se “corrompan”, puedo restaurarlas muy fácilmente remplazando el archivo (.vdi). 
Windows XP virtualizado en Windows 8.1

En esta web tenéis información sobre la ventaja que tiene para las empresas utilizar la virtualización para gestionar los datos, tanto a nivel de gestión como económico, especialmente este último (el ahorro puede ser superior al 50%). “http://empresas.it/2013/05/virtualizacion-de-servidores-un-equipo-para-todo/”.


Almacenar datos en ADN… ¿Ciencia ficción o realidad?:

Para terminar esta entrada, os voy a presentar lo que han logrado investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática en Hinxton. Estos científicos han logrado codificar en menos de un gramo de ADN casi 1 MB de datos. Además, según éstos científicos, podría llegar a almacenarse la información de millones de discos duros en un espacio similar a un dedo humano.
¿El futuro?

Vistos estos datos, no cabe duda que almacenar información en ADN es algo muy real y quién sabe si dentro de varios años iremos al Mediamark a comprar discos duros de ADN de 100 Pentabytes.

¿Pendrive con ADN?
Por último, aunque no se detalla con exactitud el proceso de almacenaje de datos, el tiempo en conseguirlo, cómo se podría implantar en el mercado, entre otros detalles importantes. Si me parece interesante destacar que, según los científicos, los datos almacenados en el ADN podrían almacenarse durante más de 10.000 años, superando ampliamente a cualquier dispositivo actual.


En esta web podéis informaros más sobre este increíble descubrimiento: “http://geovannilemus.wordpress.com/2013/02/12/adn-el-dispositivo-de-almacenamiento-de-informacion-del-futuro/”.