Caso 1 – Introducción
La información está presente en nuestras vidas en prácticamente
todos los ámbitos, informática, educación, medicina, etc., y almacenada en muchísimas
formas, papel, disquetes, Cds, bases de datos, etc. Por eso, es importante
saber utilizar, buscar e interpretar correctamente dicha información. En este
resumen expondré algunas ideas básicas sobre las fuentes de información.
Dato, información y
conocimiento:
Antes de centrarse en los aspectos más importantes de la
información, como puede ser los tipos que hay o donde se puede encontrar, voy a
indicar qué es la información, ya que es fundamental para poder lograr
comprender la importancia de la información. Porque aunque este concepto es muy
sencillo, a veces se puede llegar a confundir, especialmente por culpa de los
medios de comunicación.
La información se extrae de datos objetivos que han sido
almacenados en bases de datos a través de encuestas o estudios. Por ejemplo,
podemos obtener cuantos parados hay en España por medio de la encuesta de
población activa y esa cantidad (5.000.000 aprox.) es un dato.
Los datos, como he mencionado, son objetivos y por sí
mismos no dicen nada. Cuando estos datos se introducen en un contexto, junto
con otros datos, forman una información.
La información más abstracta y subjetiva, porque utiliza
los datos según los intereses que tenga. Por ejemplo:
En estas noticias se puede observar como un dato se puede
interpretar de dos formas muy diferentes. Los medios de comunicación son
“expertos” en saber convertir los datos que obtienen en informaciones afines a
su interés.
Por último, con la información se puede extraer conocimiento
que permite tomar decisiones importantes según los datos y las informaciones
obtenidas. Por ejemplo: para seguir con el caso anterior, si los gobernantes
observan que hay muchos parados a lo largo de los meses, deberían tomarán
medidas para frenarlo.
Ciencias de la documentación:
Sin ir más lejos, la informática está muy relacionada
con la documentación, ya que se encarga principalmente del almacenamiento de la
misma, por ejemplo a través de bases de datos. Además, los buscadores online,
que permiten buscar información utilizan una I.A. (inteligencia artificial)
para lograr presentar los datos y la información.
Hay más ciencias que se ayudan a la documentación como: las ciencias
de la comunicación, la I.A., la biblioteconomía, etc.
En definitiva, dado el gran abanico de información que hay
en la actualidad, se necesitan unas personas o unos mecanismos que permitan
organizar dicha información y aseguren su calidad. Porque cantidad no significa
calidad y todos debemos tener presente esto porque los datos se pueden
interpretar de muchas formas, como ya explique anteriormente.
Los discos ópticos, como el CD-ROM, facilitaron el
almacenamiento de gran cantidad de información en muy poco espacio. Además, con
el paso del tiempo, se podían almacenar en ellos documentos multimedia e
incluso editar los documentos y la información que se encuentra en ellos. Junto
con los discos ópticos surgieron los discos magnéticos (discos duros). Y más
tarde, los discos electrónicos, que en el fondo son discos duros que se
encuentran en servidores a los que accedemos a través de nuestro terminal.
[Los libros de una
biblioteca se almacena en una base de datos, que nos muestran información
relevante sobre ellos. Además, por medio de Internet, podemos acceder a esa
información desde cualquier lugar.]
Si aún no ha desaparecido el papel es porque por motivos
legales o usabilidad se sigue requiriendo del papel. Gracias a la firma
electrónica se ha conseguido avanzar mucho en el aspecto legal, pero todavía
muchas personas “corrientes” carecen de dispositivos para utilizarlo en sus
casas.
[Incluso utilizando el comando buscar (control + F en PDFs) o (contro +
B en Words) podemos buscar palabras de forma sencilla y rápida en documentos.]
Las TICs (tecnologías de la información y de la
comunicación) son aquellas tecnologías que se necesitan para la gestión y
transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y
programas que permiten crear, modificar, almacenar, administrar, proteger y
recuperar esa información. [Enlace]
Las fuentes de
información:
Sabiendo el significado de información, atendiendo a la
explicación anterior, podemos encontrar
la información en múltiples formatos, que mencionaré más adelante. Podemos
dividir todas las fuentes de información en dos tipos básicos: las que suministran
directamente la información (bibliografías, manuales, etc.) y las que solo indican
donde podemos encontrar la información (catálogos, índices, etc.).
En la actualidad es casi imposible ofrecer algo nuevo a la bibliografía
científica, por tanto, es muy importante saber utilizar la información que tenemos a nuestro alcance. Más
teniendo en cuenta que se invierte una gran cantidad de tiempo en buscar
una bibliografía que se adecue a las
necesidades. [Un 20% en el caso de los científicos]
La información puede tener tres orígenes diferentes (personal.
Institucional o documental). En este apartado del blog voy a centrarme en el
último tipo, porque son las que ofrecen datos útiles o relevantes para nuestro
estudio.
Las fuentes documentales se pueden clasificar en tres tipos
diferentes según el grado de complejidad u originalidad:
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- Fuentes de información secundarias: Contienen información ya descubierta, que aparece en fuentes primarias, con sus referencias. Suelen estar muy organizadas y ayudan a comprender documentos primarios más complejos. Son las revistas de resúmenes, los directorios, los diccionarios científicos, las enciclopedias, las bases de datos bibliográficas, etc.
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- Fuentes de información terciarias: Contienen información de fuentes primarias (directamente por medio de fotocopias) y secundarias, aunque no aparecen sus referencias. No se indaga demasiado en el tema tratado. Han surgido mucho en los últimos años gracias al avance de las nuevas tecnologías, especialmente de Internet.
Ciencias de la documentación:
Esta ciencia surgió por la necesidad de analizar, ordenar,
procesar y transmitir toda la información hay en nuestras vidas. Las personas
que se especializan en esta ciencia aprenden a tratar la información para
facilitar su recuperación y su recepción. Para trabajar con la información se
requiere conocer otros conocimientos que pertenecen a otras ciencias.
Sin ir más lejos, la informática está muy relacionada
con la documentación, ya que se encarga principalmente del almacenamiento de la
misma, por ejemplo a través de bases de datos. Además, los buscadores online,
que permiten buscar información utilizan una I.A. (inteligencia artificial)
para lograr presentar los datos y la información.
[Google utiliza la tecnología
PageRank para presentar la información al usuario. Además, por medio de tu historial de
búsqueda se pueden presentar informaciones diferentes.]
Las matemáticas y la estadística también están
muy presentes en la documentación por medio de la bibliometría, que se basan en
valorar diferentes tipos de información.


[Para valorar los artículos científicos, se fija su número
de apariciones en las referencias o en la bibliografía que aparece en los documentos.
También ha aparecido en otros medios como las redes sociales donde se puede
observar que personas o cometarios tienen mayor “valor”.]
Observar como las personas analizan y buscan la información
es labor de las personas expertas en las ciencias cognitivas, que a su
vez, facilitan el trabajo de la documentación.
Hay más ciencias que se ayudan a la documentación como: las ciencias
de la comunicación, la I.A., la biblioteconomía, etc.
Formas de almacenar
la información:
En la antigüedad, la información solo se podía encontrar en
papel y para conseguir un documento o un determinado libro era un proceso muy
costoso y complicado. En la actualidad, la obtención de la información ha
cambiado porque el almacenamiento de la misma ha evolucionado tanto que
actualmente con un simple móvil con conexión a Internet podemos tener una
cantidad ingente de información.
Los discos ópticos, como el CD-ROM, facilitaron el
almacenamiento de gran cantidad de información en muy poco espacio. Además, con
el paso del tiempo, se podían almacenar en ellos documentos multimedia e
incluso editar los documentos y la información que se encuentra en ellos. Junto
con los discos ópticos surgieron los discos magnéticos (discos duros). Y más
tarde, los discos electrónicos, que en el fondo son discos duros que se
encuentran en servidores a los que accedemos a través de nuestro terminal.
En la red de Internet se pueden encontrar casi toda
información universal, aunque en muchos casos ésta se encuentre clasificada o
restringida para algunas personas. El recurso más habitual para facilitar el
acceso a la información es utilizar las bases de datos.
[Los libros de una
biblioteca se almacena en una base de datos, que nos muestran información
relevante sobre ellos. Además, por medio de Internet, podemos acceder a esa
información desde cualquier lugar.]
Según las características de la información, se utilizará un
soporte determinado:
- Volumen: Si se trata de almacenar una simple fotografía o un pequeño documento, podrá bastar con un CD.
- Según el tipo de documento: Si es un documento oficial, a veces, es necesario el formato en papel.
- La frecuencia de actualización: Si se necesita modificar frecuentemente, será necesario un soporte que permita actualizaciones, como un pendrive.
- La frecuencia de búsqueda: Si el documento o la base de datos es muy utilizada será necesario un disco duro hibrido o sólido (SSD).
Teniendo en cuenta los grandes avances tecnológicos en los
últimos años, se podría pensar que el papel puede llegar a desaparecer con el
tiempo. En la actualidad, el papel está desapareciendo en muchos ámbitos.
[En
los portátiles ya no vienen manuales de instrucciones, ahora son online en la
página web del fabricante.]
[Incluso, hay bocetos para tener en nuestras propias manos
pequeños chips.]
En cuanto a la usabilidad, de momento, se siguen imprimiendo
muchos documentos en papel porque es muy complicado trabajar con ellos en un
ordenador. Empero, están saliendo nuevos software que permiten editar
documentos y pantallas que dañan menos a
la vista.
[El programa “Lector” de Windows 8 permite subrayar y añadir
notas a los documentos pdf.]
¿Qué procesos se
siguen para que la biblioteca funcione?:
Las bibliotecas contienen una gran selección de
información en forma de documentos, libros, boletines, revistas, etc.
Debido a la extensa cantidad de información, es necesario un
análisis de los documentos para facilitar el trabajo a las personas que
necesitan utilizar dicha información, por medio de palabras clave y el resumen
que aparecen al comienzo de los documentos.
[Incluso utilizando el comando buscar (control + F en PDFs) o (contro +
B en Words) podemos buscar palabras de forma sencilla y rápida en documentos.]
Una vez se realizan los pasos anteriores, se utilizan
mecanismos o algoritmos de búsqueda para obtener los documentos que se
buscan.
El último paso es la difusión de estos documentos a través
de medios o servicios, especialmente de las TICs.
Las Tecnologías de la
información [TIC]:
Las TICs han permitido difundir muchísima información a las
personas, especialmente por medio de Internet, utilizándose en muchos ámbitos,
como la educación, el ocio, las investigaciones, etc.
En este cuadro expondré las ventajas e inconvenientes de las
TICs:






Me convence mucho tu estilo a la hora de organizar la información, bastantes imágenes que hacen amena la lectura y esos colores de subrayado que atraen la atención, muy bien traído. SIGUE ASÍ!
ResponderEliminarUn saludo.