sábado, 8 de febrero de 2014

Caso 1 – Introducción



La información está presente en nuestras vidas en prácticamente todos los ámbitos, informática, educación, medicina, etc., y almacenada en muchísimas formas, papel, disquetes, Cds, bases de datos, etc. Por eso, es importante saber utilizar, buscar e interpretar correctamente dicha información. En este resumen expondré algunas ideas básicas sobre las fuentes de información.


Dato, información y conocimiento:

Antes de centrarse en los aspectos más importantes de la información, como puede ser los tipos que hay o donde se puede encontrar, voy a indicar qué es la información, ya que es fundamental para poder lograr comprender la importancia de la información. Porque aunque este concepto es muy sencillo, a veces se puede llegar a confundir, especialmente por culpa de los medios de comunicación.

La información se extrae de datos objetivos que han sido almacenados en bases de datos a través de encuestas o estudios. Por ejemplo, podemos obtener cuantos parados hay en España por medio de la encuesta de población activa y esa cantidad (5.000.000 aprox.) es un dato.

Los datos, como he mencionado, son objetivos y por sí mismos no dicen nada. Cuando estos datos se introducen en un contexto, junto con otros datos, forman una información.

La información más abstracta y subjetiva, porque utiliza los datos según los intereses que tenga. Por ejemplo:

En estas noticias se puede observar como un dato se puede interpretar de dos formas muy diferentes. Los medios de comunicación son “expertos” en saber convertir los datos que obtienen en informaciones afines a su interés.

Por último, con la información se puede extraer conocimiento que permite tomar decisiones importantes según los datos y las informaciones obtenidas. Por ejemplo: para seguir con el caso anterior, si los gobernantes observan que hay muchos parados a lo largo de los meses, deberían tomarán medidas para frenarlo.



Las fuentes de información:

Sabiendo el significado de información, atendiendo a la explicación anterior,  podemos encontrar la información en múltiples formatos, que mencionaré más adelante. Podemos dividir todas las fuentes de información en dos tipos básicos: las que suministran directamente la información (bibliografías, manuales, etc.) y las que solo indican donde podemos encontrar la información (catálogos, índices, etc.).
 
En la actualidad es casi imposible ofrecer algo nuevo a la bibliografía científica, por tanto, es muy importante saber utilizar la  información que tenemos a nuestro alcance. Más teniendo en cuenta que se invierte una gran cantidad de tiempo en buscar una  bibliografía que se adecue a las necesidades. [Un 20% en el caso de los científicos]

La información puede tener tres orígenes diferentes (personal. Institucional o documental). En este apartado del blog voy a centrarme en el último tipo, porque son las que ofrecen datos útiles o relevantes para nuestro estudio.

Las fuentes documentales se pueden clasificar en tres tipos diferentes según el grado de complejidad u originalidad:

  • Fuentes de información primarias: Las que aportan nueva información o conocimiento. Se acceden a ellas por medio de fuentes secundarias o por sí mismas. Son las patentes, la literatura gris (tesis, informes, etc., son difíciles de identificar y obtener), tesis doctorales, actas de congresos, etc. 
  • Fuentes de información secundarias: Contienen información ya descubierta, que aparece en fuentes primarias, con sus referencias. Suelen estar muy organizadas y ayudan a comprender documentos primarios más complejos. Son las revistas de resúmenes, los directorios, los diccionarios científicos, las enciclopedias, las bases de datos bibliográficas, etc. 
  • Fuentes de información terciarias: Contienen información de fuentes primarias (directamente por medio de fotocopias) y secundarias, aunque no aparecen sus referencias. No se indaga demasiado en el tema tratado. Han surgido mucho en los últimos años gracias al avance de las nuevas tecnologías, especialmente de Internet.



Ciencias de la documentación:

Esta ciencia surgió por la necesidad de analizar, ordenar, procesar y transmitir toda la información hay en nuestras vidas. Las personas que se especializan en esta ciencia aprenden a tratar la información para facilitar su recuperación y su recepción. Para trabajar con la información se requiere conocer otros conocimientos que pertenecen a otras ciencias.

Sin ir más lejos, la informática está muy relacionada con la documentación, ya que se encarga principalmente del almacenamiento de la misma, por ejemplo a través de bases de datos. Además, los buscadores online, que permiten buscar información utilizan una I.A. (inteligencia artificial) para lograr presentar los datos y la información.

[Google utiliza la tecnología  PageRank  para presentar la información al usuario. Además, por medio de tu historial de búsqueda se pueden presentar informaciones diferentes.]

Las matemáticas y la estadística también están muy presentes en la documentación por medio de la bibliometría, que se basan en valorar diferentes tipos de información.
[Para valorar los artículos científicos, se fija su número de apariciones en las referencias o en la bibliografía que aparece en los documentos. También ha aparecido en otros medios como las redes sociales donde se puede observar que personas o cometarios tienen mayor “valor”.]

Observar como las personas analizan y buscan la información es labor de las personas expertas en las ciencias cognitivas, que a su vez, facilitan el trabajo de la documentación.

Hay más ciencias que se ayudan a la documentación como: las ciencias de la comunicación, la I.A., la biblioteconomía, etc.                                                                                                                        
En definitiva, dado el gran abanico de información que hay en la actualidad, se necesitan unas personas o unos mecanismos que permitan organizar dicha información y aseguren su calidad. Porque cantidad no significa calidad y todos debemos tener presente esto porque los datos se pueden interpretar de muchas formas, como ya explique anteriormente.



Formas de almacenar la información:

En la antigüedad, la información solo se podía encontrar en papel y para conseguir un documento o un determinado libro era un proceso muy costoso y complicado. En la actualidad, la obtención de la información ha cambiado porque el almacenamiento de la misma ha evolucionado tanto que actualmente con un simple móvil con conexión a Internet podemos tener una cantidad ingente de información.

Los discos ópticos, como el CD-ROM, facilitaron el almacenamiento de gran cantidad de información en muy poco espacio. Además, con el paso del tiempo, se podían almacenar en ellos documentos multimedia e incluso editar los documentos y la información que se encuentra en ellos. Junto con los discos ópticos surgieron los discos magnéticos (discos duros). Y más tarde, los discos electrónicos, que en el fondo son discos duros que se encuentran en servidores a los que accedemos a través de nuestro terminal.




En la red de Internet se pueden encontrar casi toda información universal, aunque en muchos casos ésta se encuentre clasificada o restringida para algunas personas. El recurso más habitual para facilitar el acceso a la información es utilizar las bases de datos.

[Los libros de una biblioteca se almacena en una base de datos, que nos muestran información relevante sobre ellos. Además, por medio de Internet, podemos acceder a esa información desde cualquier lugar.]

Según las características de la información, se utilizará un soporte determinado:

  • Volumen: Si se trata de almacenar una simple fotografía o un pequeño documento, podrá bastar con un CD.
  • Según el tipo de documento: Si es un documento oficial, a veces, es necesario el formato en papel.
  • La frecuencia de actualización: Si se necesita modificar frecuentemente, será necesario un soporte que permita actualizaciones, como un pendrive.
  • La frecuencia de búsqueda: Si el documento o la base de datos es muy utilizada será necesario un disco duro hibrido o sólido (SSD).


Teniendo en cuenta los grandes avances tecnológicos en los últimos años, se podría pensar que el papel puede llegar a desaparecer con el tiempo. En la actualidad, el papel está desapareciendo en muchos ámbitos. 

[En los portátiles ya no vienen manuales de instrucciones, ahora son online en la página web del fabricante.]

Si aún no ha desaparecido el papel es porque por motivos legales o usabilidad se sigue requiriendo del papel. Gracias a la firma electrónica se ha conseguido avanzar mucho en el aspecto legal, pero todavía muchas personas “corrientes” carecen de dispositivos para utilizarlo en sus casas.


[Incluso, hay bocetos para tener en nuestras propias manos pequeños chips.]

En cuanto a la usabilidad, de momento, se siguen imprimiendo muchos documentos en papel porque es muy complicado trabajar con ellos en un ordenador. Empero, están saliendo nuevos software que permiten editar documentos  y pantallas que dañan menos a la vista.

[El programa “Lector” de Windows 8 permite subrayar y añadir notas a los documentos pdf.]




¿Qué procesos se siguen para que la biblioteca funcione?:

Las bibliotecas contienen una gran selección de información en forma de documentos, libros, boletines, revistas, etc.

Debido a la extensa cantidad de información, es necesario un análisis de los documentos para facilitar el trabajo a las personas que necesitan utilizar dicha información, por medio de palabras clave y el resumen que aparecen al comienzo de los documentos.  

[Incluso utilizando el comando buscar (control + F en PDFs) o (contro + B en Words) podemos buscar palabras de forma sencilla y rápida en documentos.]

Una vez se realizan los pasos anteriores, se utilizan mecanismos o algoritmos de búsqueda para obtener los documentos que se buscan.

El último paso es la difusión de estos documentos a través de medios o servicios, especialmente de las TICs.



Las Tecnologías de la información [TIC]:

Las TICs (tecnologías de la información y de la comunicación) son aquellas tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, administrar, proteger y recuperar esa información. [Enlace]

Las TICs han permitido difundir muchísima información a las personas, especialmente por medio de Internet, utilizándose en muchos ámbitos, como la educación, el ocio, las investigaciones, etc.

En este cuadro expondré las ventajas e inconvenientes de las TICs:



1 comentario:

  1. Me convence mucho tu estilo a la hora de organizar la información, bastantes imágenes que hacen amena la lectura y esos colores de subrayado que atraen la atención, muy bien traído. SIGUE ASÍ!

    Un saludo.

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