domingo, 20 de abril de 2014


Caso 6 – Business Intelligence



A lo largo de este blog, hemos estado reflexionando y contando varios temas acerca de sistemas de búsqueda de información, recuperación de la información, lenguajes de programación, bases de datos, etc. Es decir, hemos estado reflexionando sobre un concepto clave: la información.

Para recordar un poco lo visto anteriormente, ya que tiene mucha importancia para el tema que trataremos a continuación, en el mundo empresarial se trabajan con datos (la unidad mínima) que por sí solos no pueden aportar nada. Estos datos, una vez son analizados y puestos en un contexto y un propósito determinado se puede convertir en información, que podrá ser utilizada par en varios fines. El conjunto de informaciones, que extraemos de muchos datos, unidos con la experiencia entre otras variables, se convierte en conocimiento, que permite a las empresas, y también a las personas, tomar decisiones importantes.


¿Es importante conocer muchos datos para tomar nuestras decisiones?

A lo largo de nuestra vida, sucede en muchas ocasiones que tenemos que decidir entre varias opciones para tomar una decisión determinada. Para ello, lo que hacemos es seguir un proceso determinado que ayude a elegir la opción adecuada. Por ejemplo, si decidimos comprar un ordenador de mesa tendremos que pensar en varias posibilidades que se nos presentan: el precio que disponemos, los componentes de nuestro equipo (CPU, GPU, etc.), las tiendas donde podamos adquirirlo, el sistema operativo, etc. Cuanto más datos e información tengamos a nuestra disposición, más posibilidades tendremos de cumplir nuestro objetivo.
Proceso para resolver un problema

Si analizamos más a fondo los pasos que utilizamos para resolver un problema, nos damos cuenta que lo primero que hacemos es observar el problema que se nos plantea. Después, analizamos el problema en base a los datos que tenemos. A continuación, tomamos la decisión que más se ajusta a nuestras necesidades. Por último, ejecutamos la opción elegida.

Ahora, pongámonos el “casco de pensar”, si nosotros mismos, que somos personas “corrientes”, tenemos muchas variables y datos para decidir tan cosas elementales, como comprar un ordenador o elegir una carrera universitaria, imaginemos el increíble volumen de datos y variables que podrá manejar una mediana o gran empresa para tomar sus decisiones. 


¿Existe algún sistema que permita darnos una respuesta para tomar nuestras decisiones?

Las empresas utilizan una serie de programas y herramientas que permiten obtener información o conocimiento partiendo de diversos datos. Este conocimiento les permita tomar las decisiones más adecuadas en función a sus problemas.

¿Qué ventajas aportan estos sistemas? Lo más importante es que aportan mucha información y conocimiento en muy poco tiempo, lo que permite tomar decisiones sin perder demasiado tiempo. Además, ya que se tienen en cuenta una cantidad enorme de datos, y han sido trabajados y analizados,  provoca que la información o el conocimiento obtenido sea muy fiable.

Para que estos sistemas puedan ser funcionales, y ayuden a una empresa y organización deben cumplir unos requisitos muy específicos, además de los mencionados anteriormente. Los datos con los que se trabajan deben ser fiables y tener un fundamento. El sistema tiene que ser eficiente y sus resultados deben ayudar a la empresa a tomar decisiones. El precio no debe ser elevado, especialmente en tiempos de crisis.

Si deseáis obtener más información con respecto a los sistemas de información, ver sus ventajas, sus características, los tipos que hay, etc., Podéis acceder a este pdf donde encontréis dicha información: https://dl.dropboxusercontent.com/u/50082027/tm0.pdf

Estos sistemas de toma de decisiones parecen bastante complejos y su utilidad para que sea exclusiva en empresas. Entonces, nosotros, los usuarios no técnicos, ¿podemos aprovecharnos de sus funcionalidades? Si, de hecho los utilizamos muy habitualmente para resolver nuestros problemas, aunque no nos demos cuenta de ello.
Ejemplo de análisis de procesadores

Por ejemplo, partiendo del ejemplo que he expuesto anteriormente, si deseamos comprarnos un ordenador, un aspecto clave serán sus componentes. Para ver si un componente es adecuado nos fijaremos en el análisis de dicho componente realizado en webs específicas, donde han podido comparar varios componentes similares teniendo en cuenta sus especificaciones, y nos muestran las mejores opciones. En esta web podemos ver cómo nos muestras los procesadores más potentes: http://www.solonotebooks.net/processors/

Estos sistemas nos hacen la vida más fácil a todo nosotros, y ayudan de manera increíble a las grandes empresas para realizar operaciones internacionales, ver los resultados de sus productos, los efectos del marketing, etc.


¿Cómo se llaman estos sistemas?

En el ámbito empresarial, estos sistemas se denominan Business Intelligence (en español, inteligencia empresarial, aunque no se utiliza mucho este término). Estos sistemas permiten transformar los datos en información y la información en conocimiento, todo el proceso se realiza de forma rápida y sencilla, tan solo se necesita introducir una serie de condiciones en el programa para mostrarnos los resultados.
 
Estos sistemas son bastante complejos para montarlos en las empresas, por ese motivo solo se utilizan en empresas medianas o grandes. Su instalación necesita mucho tiempo, ya que para funcionar se necesitan “conectar” los datos propios de las bases de datos de la empresa, además de otros datos externos, que pueden provenir de empresas afiliadas, del ministerio, etc.

Para que entendáis esto, os voy a poner un breve ejemplo. Si una empresa está dudando en despedir personal, tendrá que utilizar datos internos, como el capital de la empresa, el número de trabajadores, el rendimiento de los empleados, número de equipos, etc. Y otros datos externos, como el dinero que ha de pagar por las indemnizaciones de despido, el I.V.A. etc.

Su configuración tampoco es sencilla, aunque no requiere de personal informático para manejar estos dispositivos. Por medio de una serie de clases se puede llegar a aprender su funcionamiento. Además, las personas que trabajen con dichas maquinas, deben tener conocimientos de los datos que están manejando.

Podéis encontrar más información, acerca de las características básicas del Business Intelligence, en esta página web: http://www.sinnexus.com/business_intelligence/

¿Todos los Bussines Intelligence son iguales? No, hay varios tipos de Business Intelligence, adaptados a las necesidades de las empresas y del personal que lo maneja. Algunos sistemas están adaptados a los ejecutivos que necesitan ver datos, convertidos en conocimiento, de forma rápida en sus dispositivos, otros sirven para realizar consultas entre personas expertas en un mismo área, etc. No voy a profundizar mucho en este aspecto, ya que la explicación puede ser muy tediosa y creo que no es muy productivo explicároslos, si os interesa conocer los diferentes tipos de Business Intelligence, os recomiendo que veas este documento: http://www.sinnexus.com/business_intelligence/sistemas_soporte_decisiones.aspx

¿Cuáles son las partes que compone un sistema de Business Intelligence? La parte más importante es el Datawarehouse, es la base de datos donde se alojan todos los datos que utiliza la empresa, en este lugar se depuran y trabajan dichos datos para ofrecer información y conocimiento a gran velocidad. Otra parte importante, que a veces está incluido en el propio Datawarehouse, son los Datamark, son las bases de datos con información empresarial específica, puede obtener los datos de forma externa o del Datawarehouse.
 
Si deseáis obtener más información con respecto al Datawarehouse, su implantación, su construcción, su evolución, etc. Podéis acceder a este documento PDF: https://dl.dropboxusercontent.com/u/50082027/dw0.pdf


Y lo más importante, ¿qué puede aportar un sistema de Business Intelligence a una empresa?

Recordemos que una empresa mediana o grande, maneja una gigantesca cantidad de datos, y para tomar una decisión, deben tener muy en cuenta todos ellos, ya que un pequeño error, puede ocasionar graves pérdidas económicas o de prestigio.

Está claro, en vistas a lo anterior, que los sistemas de Business Intelligence pueden ser un gran “salvavidas” para las empresas. Tener toda la información interconexionada entre sí y almacenada en un mismo lugar, ayuda a la hora de tomar decisiones. Estas son las grandes ventajas que observo para las empresas que usan estos sistemas de tomas de decisiones:
El futuro del Business Intelligence
  • Es posible tener acceso y control a todos los datos e información de la empresa, en función a los permisos del usuario.
  • La información siempre se encuentra actualizada, permitiendo tomar decisiones adecuadas en cualquier momento.
  • Es posible crear simulaciones, lo que permite adelantarse a sucesos o tomar alternativas para evitar algún tipo de problema. Por ejemplo, si hay una bajada brutal de ingresos o si aumenta el I.V.A, etc.
  • Se crea una unión entre todos los departamentos, lo que permite mejorar las relaciones entre los datos y el personal de la empresa.
  • La recogida de datos se hace forma automática, ahorrando mucho tiempo a la empresa y asegurándose que los datos sean correctos, no hay errores humanos.
La página web que me ha ayudado a reflexionar lo escrito anteriormente es la siguiente: http://www.businessintelligence.info/definiciones/aportacion-bi.html Podéis utilizar dicha web para profundizar más sobre las ventajas que tiene implantar un sistema Business Intelligence en una empresa.


Ahora, veamos algunos ejemplos reales donde se utiliza estos sistemas de toma de decisiones:

Caso 1: Una empresa de conservados maneja un presupuesto superior a 100 millones de euros y tiene más de 500 empleados. En verano y en diciembre es cuando se producen las mayores ventas. Por medio de un sistema Business Intelligence han logrado mejorar un 10% su rentabilidad económica, a través de mejoras en su capacidad logística y de almacenaje.

Caso 2: Una cadena de supermercados, con el fin de mejorar sus ventas y atraer a los clientes con mayor capital, utilizó un sistema Business Intelligence para analizar los datos de los clientes. Descubrieron, por medio de este sistema, que los gustos de las personas variaban mucho en función de su ubicación geográfica, y lo utilizaron para fidelizar con sus clientes.

Caso 3: Una peluquería estaba buscando un día de la semana para cerrar su negocio y poder descansar perdiendo el menor capital posible. Para buscar el día, decidieron utilizar un sistema de toma de decisiones utilizando los datos que habían recopilado en su sistema de citas. Se dieron cuenta que Lunes tenían gran facturación y decidieron que el Martes era el día más adecuado para ello.

Estos ejemplos los he extraído de la siguiente página web: http://www.sinnexus.com/business_intelligence/ejemplos.aspx. Además, hay otros casos que también podéis ver en dicha web.

En cuanto a empresas que ofrece estos servicios de Business Intelligence, hay dos plataformas que destacan sobre el resto: Oracle Enterprise Performance Management and Business Intelligence (perteneciente a Oracle) y Cognos Business Intelligence (perteneciente a IBM). Podéis ver información de ambas plataformas en estas páginas webs: http://www.oracle.com/es/solutions/business-intelligence/index.html
 
Para finalizar, me gustaría comentaros que estos sistemas de toma de decisiones me parecen muy adecuados para gestionar la enorme cantidad de datos que puede tener una empresa u organismo. Su velocidad y su capacidad de gestionar datos muy diversos me parecen sus dos grandes puntos fuertes. Puede que estos sistemas solo se utilicen para grandes empresas, pero pienso que podría ser interesante que los usuarios no técnicos podamos, en el futuro, disponer de sistemas similares para organizar nuestros datos y ahorrarnos muchos “quebraderos de cabeza” cuando tenemos algunos problemas, especialmente económicos.

Por último, si deseáis estar informados de las últimas novedades con respecto al Business Intelligence, podéis acceder a este blog: http://www.businessintelligence.info/, donde aparecen muchas noticias, mejoras en sus sistemas, comparativas, etc. (PD: He visto que hace bastante tiempo que no añaden nuevas entradas al blog, no sé si el blog estará abandonado o no, en cualquier caso, los artículos que aparecen en él son muy interesantes).

miércoles, 16 de abril de 2014


Caso 5 – Recuperación de la información



En el apartado anterior del blog, estuvimos hablando del funcionamiento de los buscadores, así como algunas técnicas que os ayudarán a buscar la información que deseéis en la web. En resumen, aprendimos que los buscadores nos muestran en la pantalla de nuestros dispositivos los resultados más aproximados a las palabras que hemos escrito en su barra de búsqueda. A priori puede parecer muy sencillo el funcionamiento de los buscadores, aunque seguro que sospecháis que esto no es del todo cierto. Entonces… ¿Cómo funcionan los buscadores? ¿Qué es lo que hacen para mostrarnos las web en nuestros dispositivos en pocos segundos?

En este apartado, intentaré responderos a estas cuestiones, centrando la importancia en el proceso que utilizan los buscadores para “coger la información de la red” y mostrarla en nuestro equipo. Este proceso se conoce como recuperación de la información. Antes de empezar a trabajar este concepto, sería recomendable definir dicho concepto de la mano de un profesional en este campo.

¿Cómo recuperamos información?
¿Qué es la recuperación de la información? Como dice SALTON, G. 1989. Automatic Text Processing: The Transformation, Analysis, and Retrieval of Information by Computer. Addison-Wesley: “Un sistema de recuperación de información procesa archivos de registros y peticiones de información, e identifica y recupera de los archivos ciertos registros en respuesta a las peticiones de información”.

Este concepto y/o proceso puede resultar muy complejo de entender, yo mismo he tenido dificultades para lograr comprender este proceso. Por eso, he decidido utilizar una estrategia sencilla, que utilizamos habitualmente en el campo de la enseñanza, para lograr enseñaros este proceso de manera fácil y amena.

Para ello voy a utilizar el método deductivo, que consiste en explicar un conocimiento partiendo de sus aspectos más generales para llegar a aspectos más específicos. Partiré de algunos ejemplos muy simples, que poco tienen que ver con la informática, para que “visualicéis” el concepto de recuperación de información, hasta llegar a aspectos más técnicos de los métodos de recuperación. 


¿Qué se entiende por “recuperar información”?

Vamos a utilizar la imaginación un momento, pongamos que tenemos en nuestra casa una gran estantería que en su interior hay muchos cajones con cartelitos. En cada cartel del cajón aparece el nombre de los objetos que habrá en su interior. Imaginemos que nos piden que cojamos un vaso. ¿Qué es lo que haríamos, teniendo en cuenta que no sabemos su localización? Muy sencillo, habríamos el armario, buscaríamos en los carteles el nombre de vasos, abriríamos su cajón correspondiente y obtendríamos nuestro preciado objeto.


La finalidad de este simple ejemplo es enseñaros el concepto que vamos a trabajar con detalle más adelante. Con este ejemplo, hemos aprendido que “recuperar” consiste en buscar objetos que teníamos almacenados en un sitio para  traerlos de vuelta con nosotros.

Ahora, vamos a extrapolar el ejemplo anterior en el “mundo” informático. Que en cierto modo, si lo vemos de un modo muy general, no es tan diferente. De momento nos vamos a olvidar de Internet, de bases de datos, de buscadores,  etc., donde la cosa se complica bastante,  y vamos a pensar solamente en el sistema que utiliza nuestro ordenador para guardar archivos, así como sus buscadores propios.

Sistemas de carpetas en Linux
Nuestro ordenador utiliza un sistema de carpetas y subcarpetas (suponiendo que hablamos de Windows o Ubuntu, desconozco si en otros sistemas operativos este sistema es similar) para guardar nuestras fotos, música, vídeos y documentos. Partiendo del ejemplo anterior, tenemos nuestro armario, llamado “C”, y dentro de él encontramos más armarios llamados “vídeos”, “fotos”, “documentos” y “música”, y dentro de música encontramos cajones con nombres de grupos musicales.

Nuestro ordenador funciona igual manera para guardar los archivos, aunque en este caso, somos nosotros los que decidimos el nombre de cada carpeta (salvo las carpetas especiales pertenecientes al sistema operativo). Por tanto, si utilizamos nuestro buscador (en caso de Windows con pulsa las teclas: Windows + f) y escribimos un nombre de carpeta o archivo. El ordenador buscará en el disco duro y nos mostrará los archivos que tengan dicho nombre y nos traerá los resultados recuperados.

Hasta aquí parece fácil de entender…  ¿no? De momento parece bastante sencillo ya que solo estamos trabajando en un disco duro (un mismo lugar), ahora bien, cuando utilizamos un buscador web, ¿Qué es lo que realmente hace?


¿Cómo funciona la recuperación de la información en la red?

En este caso el proceso es más complejo, ya que los archivos que buscamos no se encuentran en un simple disco duro como sucedía anteriormente, sino en millones y millones de discos duros que hay en los ordenadores personales y servidores conectados a la red.

Servidores donde se almacena
la información de las Webs
Dicho de manera más sencilla, cuando buscamos algún dato o información en Internet se producen los siguientes pasos:  se escriben en el recuadro del buscador una serie de palabras; el ordenador se conectará a los servidores donde se aloje el buscador y por medio de una serie de técnicas y métodos (que más adelante hablaremos) se compararán los datos que hemos introducido en el buscador con los datos alojados en los servidores para ofrecernos una adecuada respuesta; una vez seleccionados los datos más probables se envían por la red hasta nuestro dispositivo. Todo este proceso se realiza en pocos segundos.

¿Pueden los ordenadores almacenar tantos datos en sus servidores que permitan comparar nuestras búsquedas? Sería muy laborioso para las empresas almacenar tantos datos, por tanto, lo que hacen habitualmente es almacenar sus datos en bases de datos para realizar más sencillas las búsquedas. Este dibujo puede ilustraros el funcionamiento de este proceso. 
Ejemplo de sistema de recuperación con bases de datos

Voy a poneros un ejemplo práctico para que lo entendáis mejor. Imaginemos que queremos averiguar si nuestro número de lotería es acertado. Para ello, entramos en la siguiente web: “http://www.loteriasyapuestas.es/es/loteria-nacional” y escribimos en el recuadro que aparece a la izquierda nuestro número, la serie y la fracción. Esa información es redirigida al servidor donde se alija dicha web. Después, se abre una aplicación en esa web que permite buscar en la base de datos los datos que hemos introducido y ofrecer una respuesta adecuada. Para finalizar, la información  vuelve al servidor de la red y se muestra en la pantalla de nuestro dispositivo.

En esta web aparece de forma muy simplificada el proceso que os acabo de contar:



¿Qué sucede dentro de los buscadores para qué puedan ofrecernos las webs que deseemos?

Como ya conocéis gracias al apartado anterior del blog, los buscadores son herramientas capaces de mostrarlos las webs más adecuadas según nuestra petición de búsqueda. Este proceso no es tan mágico como pueda parecer, lo que realmente ocurre es que los buscadores tienen programadas una serie de técnicas y  estrategias para lograr su cometido. Voy a contaros los pasos que realiza Google para poder ofrecernos sus búsquedas. Esta información la ha expuesto su propia empresa, y en esta web podéis encontrar más información al respecto: “http://aprenderinternet.about.com/od/google/a/Como-funciona-Google.htm


Lo primero que realiza este buscador es un rastreo (o crawling) de muchísimas páginas webs alojadas en la red para organizarlas según sus contenidos y otras características. Después las organiza en un índice (proceso de indexación), donde se encuentran todas las webs listadas, ocupando una cantidad enorme de memoria (se estima que son unos 100 Pentabytes) ordenados según sus características. Por ejemplo, se incluye los denominados “Meta Keywords”, que son las palabras clave que definen una página web.

En el siguiente paso, lo que hace Google es utilizar una serie de algoritmos y fórmulas matemáticas para interpretar nuestra búsqueda y seleccionar los posibles resultados. Dichos algoritmos se encuentran en continuo perfeccionamiento, algunos los podemos utilizar nosotros en nuestras búsquedas, como las funciones de autocompletado o uso de sinónimos y otros tienen que ver con mejorar en su código fuente que no podemos ver directamente. Según el resultado de los algoritmos, se utiliza el índice para obtener las web adecuadas a nuestra consulta, tras haber pasado una serie de factores y filtros.

Por último, se eliminan las páginas webs denominadas SPAM.

Aunque nos faciliten el proceso de búsqueda, los creadores de Google no nos han desvelado su misterio, que reside los algoritmos que utilizan para ofrecernos las webs que deseemos. Dichos algoritmos y métodos no creo que sean relevados al público ya que google perdería su gran “as en la manga”.

Ejemplo de directorio web
Además de los buscadores, hay otras formas de recuperar información de la red: por medio de directorios, que son listas organizadas y estructuradas clasificadas en categorías que permiten acceder a información partiendo de  lo general a lo particular; metabuscadores, que permiten recuperar información de varios motores de búsqueda, si deseáis más información os recomiendo que veáis mi anterior entrada al blog; buscadores selectivos, que recuperan información de bases de datos especificas; agentes inteligentes, son herramientas que permiten localizar información de forma automática tras definir un perfil de búsqueda y una web o base de datos donde lanzarla.


En esta web podéis encontrar más información al respecto sobre métodos, leguajes de búsqueda, técnicas de recuperación, calidad de la recuperación, etc.: http://www.mariapinto.es/e-coms/recu_infor.htm#ri4


¿Qué conclusiones podemos extraer?


Algunas de las conclusiones que se pueden extraer en relación a la recuperación de la información son las siguientes:
  • El proceso de recuperación de información funciona de la siguiente manera: se define lo que vamos a buscar, se seleccionan las herramientas que utilizaremos, se realizan una serie de operaciones o algoritmos y por último, se evalúan los resultados obtenidos.
  • Estos son algunos elementos que se utilizan durante la búsqueda y recuperación de la información: operadores lógicos, uso de paréntesis, truncamiento, formulación de la búsqueda en lenguaje natural, etc. A través de estos elementos el usuario se comunica con el sistema de recuperación.
  • El perfecto motor de búsqueda sería capaz de entender exactamente qué es lo que quieres decir y darte exactamente lo que buscas. Aún falta mucho tiempo para que se consiga dicho propósito.

Estas conclusiones han sido extraídas con ayuda de esta página web: http://www.monografias.com/trabajos84/recuperacion-informacion-internet/recuperacion-informacion-internet2.shtml donde además podéis encontrar más información al respecto.

Las matemáticas están muy
presentes en la recuperación
de la información 
Para finalizar, os voy a recomendar un extenso documento, que podéis descargar desde mi dropbox, donde encontrareis información muy específica sobre los métodos y técnicas de recuperación. Solo recomiendo que leáis dicho documento las personas que os dediquéis a la informática, ya que aparecen términos informáticos y matemáticos muy complejos de entender. Solo he utilizado las primeras hojas de dicho documento para comprender un poco mejor el concepto de recuperación de la información, pero el resto de información no he sido capaz de entenderla bien, de ahí que no haya profundizado mucho en estos aspectos.

Como añadido, dado que en el PDF anterior aparecen cuestiones complejas de entender, os recomiendo también la siguiente página web donde aparecen definidos algunos términos y cuestiones que aparecen en el documento:

domingo, 6 de abril de 2014

Caso 4 – Los Buscadores de Internet



Al leer el título de este apartado, seguramente, a muchos de vosotr@s, os vendrá a la cabeza el siguiente nombre: Google. Este “gigante” es utilizado la inmensa mayoría de las personas para buscar webs, datos o información en Internet. Por tanto, si nos preguntan que es un buscador web, decimos que es Google, aunque no sea del todo cierto como aprenderemos más adelante ;).

El buscador más popular
En este apartado me gustaría dejar claro a los lectores, que un buscador es algo más que “Google”.  Un buscador web podría definirse como un sistema capad de consultar bases de datos gigantescas para mostrar páginas web que podrían interesarnos, en función de las palabras clave que hemos escrito en el propio buscador. En otras palabras, un buscador nos muestra páginas web donde aparecerán las palabras o frases que hemos escrito.
Su funcionamiento interno es un misterio

Google actualmente tiene mucha popularidad, gracias a que supuso una gran “revolución”, al ser capaz de ofrecernos millones de páginas webs, de forma rápida, ágil y sencilla, tan solo escribiendo unas palabras clave. Su algoritmo de búsqueda es un misterio, pero no cabe duda de su potencial para ayudarnos a buscar datos o información.

Algunos de los buscadores más utilizados
Por supuesto, no todos los buscadores son iguales, hay buscadores similares a google en cuanto a funcionamiento (como Yahoo o Bing). Aunque también podemos utilizar “otro tipo de buscadores” con diferente funcionalidad que se adaptarán mejor según las circunstancias del usuario (buscadores verticales, metabuscadores, etc.).

No voy a hablar mucho de este aspecto ya que se puede encontrar con facilidad definiciones con los diferentes tipos de buscadores web o motores de búsqueda. En el siguiente enlace aparecen definidos con claridad los distintos tipos: http://www.ecured.cu/index.php/Motor_de_b%C3%BAsqueda

Voy a dedicar a este apartado del blog a mostraros algunos consejos para mejorar vuestras búsquedas en Internet, mediante algunas técnicas de búsqueda o la utilización de buscadores específicos. Desde mi punto de vista, el gran problema que tenemos cuando buscamos algo en Internet, es que siempre recurrimos a Google “sin más”, en lugar de pensar en otras posibilidades, por eso he decidido dedicar una parte de este apartado del blog para enseñaros a mejorar vuestras búsquedas en la web.


Hablando de Google… ¿Realmente tantas personas del mundo utilizan este buscador?

Atendiendo a las siguientes gráficas, que muestran el ranking de los motores de búsqueda más utilizados en el año anterior, tanto en PCs como en dispositivos móviles, podemos observar como Google es la opción más elegida por los usuarios.

       
Buscadores más utilizados en 2013 (PC)
Buscadores más utilizados en 2013 (Móviles)
                          
El uso de Google en dispositivos móviles es incluso mayor que en PCs, alcanzando el 90%, teniendo el monopolio absoluto en estos dispositivos. Pienso que esto es debido a que los móviles con sistema operativo Android, propiedad de Google, son los más populares en la actualidad, por encima de IOS y Apple.

Buscadores más utilizados en los últimos meses (PC)

También, se puede observar como el buscador Chino: “Baidu” ha tenido un gran incremento de usuarios en los últimos meses, pasando de apenas un 2% a casi un 25%, desbancando a otros buscadores conocidos como Yahoo o Bing (pertenece a Microsoft).

¿Seguirá “dominando” Google en los próximos años?
Para responder a esta cuestión, deberíamos mirar lo que ocurre en China y sus políticas prohibitivas de Internet. Si  tenemos en cuenta que en China se está otorgando de manera paulatina mayor libertad para acceder a Internet, y en el mundo hay más de mil millones de personas que hablan chinos, siendo el lenguaje más numeroso del planeta, puede ocurrir que su buscador (Baidu) logre acercarse e incluso igualar al gigante americano (Google). 

http://www.clasesdeperiodismo.com/2013/02/15/los-10-idiomas-que-mas-se-hablan-en-el-planeta/

Otro punto a favor de Baidu es que ofrece buscar, de manera legal, archivos musicales y descargarlos. Su gran rival Google no puede ofrecer este contenido porque inflige las leyes de contenido con copyright (o derecho de autor).

En esta página web, podéis ver más información en relación a los motores de búsqueda más utilizados en el último año, además de las nuevas tendencias, que ya he comentado brevemente, para el próximo año: http://blog.uchceu.es/informatica/ranking-de-buscadores-mas-usados-para-2014/

 Buscador chino


Google, Baidu, Yahoo,… ¿Son iguales o qué diferencias hay entre ellos si realmente ofrecen el mismo servicio?

Ya os comente anteriormente que Google es el motor de búsqueda más utilizado, pero que hay otras opciones que podrían utilizarse en determinadas situaciones. Es “relativamente” fácil, encontrar en Internet información acerca de los motores de búsqueda más utilizados por los usuarios, por eso he decidido no hablaros mucho de las diferencias entre los diferentes motores de búsqueda.

En su lugar, os he traído estas páginas webs, donde podéis encontrar una comparativa atendiendo a sus puntos fuertes y débiles y una descripción de los buscadores más populares o más utilizados por los usuarios:

¿Buscador de buscadores?
Es interesante, una vez vistas las webs que os he mostrado, observar como hay opciones igual de interesantes que Google para buscar información en Internet. Por tanto, no os gustaría que existiese un buscador universal que aprovechase las ventajas de todos los buscadores y mostrasen todos los resultados de búsqueda.

En parte sí, existen los denominados “metabuscadores” que son capaces de ofrecernos este servicio.


Metaque… ¿qué es eso?

En la Wikipedia podemos encontrar una definición de metabuscador sencilla de entender y comprender (http://es.wikipedia.org/wiki/Metabuscador): ”El metabuscador es un sistema que localiza información en los motores de búsqueda más usados y carece de base de datos propia y, en su lugar, usa las de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada uno.”.

Esquema de funcionamiento de un Metabuscador

Ejemplo de Metabuscador
En otras palabras, los metabuscadores utilizan otros buscadores para ofrecernos páginas webs. Antes de comenzar a trabajar en este apartado, desconocía que existiesen los metabuscadores, aunque sí es cierto que he estado utilizando un metabuscador, sin saber siquiera que tenía este peculiar nombre. En este caso, el metabuscador que solía utilizar, lo que muestra son archivos de descarga, cuyos nombres coinciden con la palabra clave que introduzca en su buscador, los resultados son páginas webs de descarga muy conocidas (http://www.filecrop.com/).

Algunos metabuscadores
La principal ventaja que observo en los metabuscadores es que podemos ver muchísimos resultados con una simple búsqueda, ya que combina muchos motores de búsquedas. Además, en muchos de ellos, aparece la relevancia de la web en función de su buscador original, dándonos una idea de la precisión que pueda tener dicha web.

El problema que veo en ellos es que no queda muy claro el criterio que utilizan para mostrar la información. He realizado algunas pruebas con metabuscadores y con buscadores, y los datos que me han mostrado los buscadores se acercaban más a las palabras clave que he introducido, y por tanto, a la información que yo quería saber.

A partir de ahora, utilizaré más a menudo los metabuscadores cuando no encuentre algún dato o información en Internet, ya que considero que su muy interesantes, aunque tendré bastante cautela ya que hay mucha información redundante en ellos como os he contado en el párrafo anterior.

Si os interesa profundizar y conocer más información de los metabuscadores, os recomiendo que echéis un ojo a estas páginas webs:

Información sobre varios metabusbscadores más populares: http://es.conocimientoengrupo.wikia.com/wiki/Los_metabuscadores

Este pdf recoge datos acerca de los metabuscadores y los compara con los buscadores: http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/5251/BUSCADORES%20Y%20METABUSCADORES.pdf?sequence=2

Para recopilar un poco todo lo visto hasta ahora, cuando necesitamos encontrar datos o información en la web utilizamos los buscadores web. Estos buscadores nos muestran, de forma ordenada siguiendo unos criterios determinados según el buscador, unas direcciones web con los supuestos contenidos que estamos buscando. También, podríamos optar por utilizar metabuscadores, que aúnan muchos buscadores, o buscadores específicos que aparecen en algunas páginas webs.
 
Buscador específico en una web

Pero…, qué ocurre si estamos buscando información acerca de algo en concreto y no conseguimos que aparezca nada que nos interese o no sea relevante para nuestro cometido, a pesar de haber utilizado diferentes buscadores y metabuscadores. ¿Qué hacemos?

Pues, antes de tirar el ordenador por la ventana (que a veces dan ganas),  podemos recurrir a algunos “truquitos” disponibles en los motores de búsqueda que nos ayudarán  a afinar y concretar nuestra búsqueda, con el fin de mejorar los resultados que muestran los buscadores.


¿Qué son y cómo funcionan estos “truquitos”?

Estos “truquitos”, llamados técnicas de búsqueda, nos ayudarán a mejorar nuestras búsquedas. Su funcionamiento es muy variado, aunque en la mayoría de los casos, no son complejos de aprender ni utilizar. El problema es que la mayoría de las personas, incluido yo, no conocemos su funcionamiento e incluso desconocemos de su existencia, especialmente cuando se realizan estas búsquedas mediante comillas u otros códigos, en lugar de usar una interfaz gráfica.

Cada motor de búsqueda tiene sus propias técnicas de búsqueda, aunque muchas de ellas son compartidas. Por tanto, me extendería demasiado si os hablará de las técnicas  de búsqueda de todos los buscadores, por eso solo voy a contaron las técnicas referentes al buscador más utilizado en Internet (Google).

Si deseáis buscar algún tipo de archivo específicos en la red, podéis escribir lo siguiente en el buscador: “filetype: formato de archivo”, junto con las palabras clave de vuestra búsqueda. Esto es realmente útil cuando deseéis buscar archivos .pdf que contengan investigaciones o artículos. Los formatos de archivo son muy variados: .pdf, .docx, .odt, .dll, .pptx, etc.

Sin utilizar filetype

Utilizando filetype para que solo aparezcan .pdf

No os ha ocurrido alguna vez... ¿qué deseáis que aparezca un término o frase concreta en vuestras búsquedas? El problema surge cuando escribimos muchas palabras en la barra del buscador, éste tiende a ignorar algunas palabras y solo muestra las palabras que le interesa o considera relevantes, especialmente cuando no aparecen en las primeras opciones. Para esto hay una solución, tan solo debéis poner entre comillas la palabra o palabras que deseáis que aparezcan “si o si” en vuestra búsqueda.

Sin utilizar comillas


Utilizando comillas para afinar la búsqueda

Después de una ardua búsqueda, habéis encontrado una página web que contiene la información tan ansiada que andabais buscando. ¿Podríamos buscar una web similar? Si, mediante la siguiente combinación: “related: página web”. De esta forma aparecerán webs muy similares a la vuestra.

Utilizando el comando related

Imaginad que deseáis buscar un dato o información en una página web específica, pero resulta que dicha web no tiene su propio buscador o dicho buscador es muy ineficiente. Podríamos utilizar el buscador de Google para buscar en una web concreta utilizando lo siguiente: “site: página web”.

Utilizando el comando site para buscar solo en la web de Vandal

Si quisiéramos buscar una definición precisa de un término, podemos utilizar el siguiente comando: “define: palabra” para encontrar definiciones precisas de dicho termino. Este método es bastante útil y rápido para hacernos una idea básica de un concepto que desconozcamos.

Definición de ordenador con el comando define 

Por último, poneos en la siguiente situación: “resulta que me han pasado una foto y no sé muy bien que es exactamente o me gustaría saber más sobre contenidos similares a la foto. ¿Hay alguna forma de saberlo?

Pues resulta que el buscador de Google es capaz de cargar y analizar vuestras fotos para buscar información que pudiera aparecer en ella e incluso es capaz de buscar páginas webs donde aparece dicha foto, suponiendo que ha sido sacada de Internet. Para ello, debéis acceder a google imágenes (http://www.google.com/imghp?hl=es) y arrastráis la foto al cuadro de búsqueda.

Con solo la imagen, el buscador ha encontrado información acerca de su contenido

En estas páginas web podéis encontrar más información acerca de las técnicas de búsqueda, incluyendo algunas que no he comentado:

Ayuda que nos ofrece el propio google con sus comandos de búsqueda especiales: https://support.google.com/websearch/answer/136861?hl=es


Doce consejos para mejorar nuestras búsquedas:

PDF con muchísimos comandos para afinar vuestras búsquedas:

Antes de finalizar, os quería comentar que el propio buscador de Google tiene a su disposición algunas opciones para ajustar nuestras búsquedas sin tener que recurrir a los comandos vistos anteriormente. Además, podéis optar por su buscador avanzado que contiene muchas opciones para filtrar aspectos que consideremos importantes en nuestras busquedas: http://www.google.com/advanced_search

Como recomendación final, aunque no tiene que ver mucho con los buscadores de Internet, cuando estéis buscando en Internet información específica acerca de algo en concreto (por ejemplo, instalar dos sistemas operativos en vuestro pc) os recomiendo que utilicéis los foros de Internet. A mi personalmente me han ayudado muchísimo a solucionar problemas o buscar datos o información que necesitaba.