domingo, 6 de abril de 2014

Caso 4 – Los Buscadores de Internet



Al leer el título de este apartado, seguramente, a muchos de vosotr@s, os vendrá a la cabeza el siguiente nombre: Google. Este “gigante” es utilizado la inmensa mayoría de las personas para buscar webs, datos o información en Internet. Por tanto, si nos preguntan que es un buscador web, decimos que es Google, aunque no sea del todo cierto como aprenderemos más adelante ;).

El buscador más popular
En este apartado me gustaría dejar claro a los lectores, que un buscador es algo más que “Google”.  Un buscador web podría definirse como un sistema capad de consultar bases de datos gigantescas para mostrar páginas web que podrían interesarnos, en función de las palabras clave que hemos escrito en el propio buscador. En otras palabras, un buscador nos muestra páginas web donde aparecerán las palabras o frases que hemos escrito.
Su funcionamiento interno es un misterio

Google actualmente tiene mucha popularidad, gracias a que supuso una gran “revolución”, al ser capaz de ofrecernos millones de páginas webs, de forma rápida, ágil y sencilla, tan solo escribiendo unas palabras clave. Su algoritmo de búsqueda es un misterio, pero no cabe duda de su potencial para ayudarnos a buscar datos o información.

Algunos de los buscadores más utilizados
Por supuesto, no todos los buscadores son iguales, hay buscadores similares a google en cuanto a funcionamiento (como Yahoo o Bing). Aunque también podemos utilizar “otro tipo de buscadores” con diferente funcionalidad que se adaptarán mejor según las circunstancias del usuario (buscadores verticales, metabuscadores, etc.).

No voy a hablar mucho de este aspecto ya que se puede encontrar con facilidad definiciones con los diferentes tipos de buscadores web o motores de búsqueda. En el siguiente enlace aparecen definidos con claridad los distintos tipos: http://www.ecured.cu/index.php/Motor_de_b%C3%BAsqueda

Voy a dedicar a este apartado del blog a mostraros algunos consejos para mejorar vuestras búsquedas en Internet, mediante algunas técnicas de búsqueda o la utilización de buscadores específicos. Desde mi punto de vista, el gran problema que tenemos cuando buscamos algo en Internet, es que siempre recurrimos a Google “sin más”, en lugar de pensar en otras posibilidades, por eso he decidido dedicar una parte de este apartado del blog para enseñaros a mejorar vuestras búsquedas en la web.


Hablando de Google… ¿Realmente tantas personas del mundo utilizan este buscador?

Atendiendo a las siguientes gráficas, que muestran el ranking de los motores de búsqueda más utilizados en el año anterior, tanto en PCs como en dispositivos móviles, podemos observar como Google es la opción más elegida por los usuarios.

       
Buscadores más utilizados en 2013 (PC)
Buscadores más utilizados en 2013 (Móviles)
                          
El uso de Google en dispositivos móviles es incluso mayor que en PCs, alcanzando el 90%, teniendo el monopolio absoluto en estos dispositivos. Pienso que esto es debido a que los móviles con sistema operativo Android, propiedad de Google, son los más populares en la actualidad, por encima de IOS y Apple.

Buscadores más utilizados en los últimos meses (PC)

También, se puede observar como el buscador Chino: “Baidu” ha tenido un gran incremento de usuarios en los últimos meses, pasando de apenas un 2% a casi un 25%, desbancando a otros buscadores conocidos como Yahoo o Bing (pertenece a Microsoft).

¿Seguirá “dominando” Google en los próximos años?
Para responder a esta cuestión, deberíamos mirar lo que ocurre en China y sus políticas prohibitivas de Internet. Si  tenemos en cuenta que en China se está otorgando de manera paulatina mayor libertad para acceder a Internet, y en el mundo hay más de mil millones de personas que hablan chinos, siendo el lenguaje más numeroso del planeta, puede ocurrir que su buscador (Baidu) logre acercarse e incluso igualar al gigante americano (Google). 

http://www.clasesdeperiodismo.com/2013/02/15/los-10-idiomas-que-mas-se-hablan-en-el-planeta/

Otro punto a favor de Baidu es que ofrece buscar, de manera legal, archivos musicales y descargarlos. Su gran rival Google no puede ofrecer este contenido porque inflige las leyes de contenido con copyright (o derecho de autor).

En esta página web, podéis ver más información en relación a los motores de búsqueda más utilizados en el último año, además de las nuevas tendencias, que ya he comentado brevemente, para el próximo año: http://blog.uchceu.es/informatica/ranking-de-buscadores-mas-usados-para-2014/

 Buscador chino


Google, Baidu, Yahoo,… ¿Son iguales o qué diferencias hay entre ellos si realmente ofrecen el mismo servicio?

Ya os comente anteriormente que Google es el motor de búsqueda más utilizado, pero que hay otras opciones que podrían utilizarse en determinadas situaciones. Es “relativamente” fácil, encontrar en Internet información acerca de los motores de búsqueda más utilizados por los usuarios, por eso he decidido no hablaros mucho de las diferencias entre los diferentes motores de búsqueda.

En su lugar, os he traído estas páginas webs, donde podéis encontrar una comparativa atendiendo a sus puntos fuertes y débiles y una descripción de los buscadores más populares o más utilizados por los usuarios:

¿Buscador de buscadores?
Es interesante, una vez vistas las webs que os he mostrado, observar como hay opciones igual de interesantes que Google para buscar información en Internet. Por tanto, no os gustaría que existiese un buscador universal que aprovechase las ventajas de todos los buscadores y mostrasen todos los resultados de búsqueda.

En parte sí, existen los denominados “metabuscadores” que son capaces de ofrecernos este servicio.


Metaque… ¿qué es eso?

En la Wikipedia podemos encontrar una definición de metabuscador sencilla de entender y comprender (http://es.wikipedia.org/wiki/Metabuscador): ”El metabuscador es un sistema que localiza información en los motores de búsqueda más usados y carece de base de datos propia y, en su lugar, usa las de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada uno.”.

Esquema de funcionamiento de un Metabuscador

Ejemplo de Metabuscador
En otras palabras, los metabuscadores utilizan otros buscadores para ofrecernos páginas webs. Antes de comenzar a trabajar en este apartado, desconocía que existiesen los metabuscadores, aunque sí es cierto que he estado utilizando un metabuscador, sin saber siquiera que tenía este peculiar nombre. En este caso, el metabuscador que solía utilizar, lo que muestra son archivos de descarga, cuyos nombres coinciden con la palabra clave que introduzca en su buscador, los resultados son páginas webs de descarga muy conocidas (http://www.filecrop.com/).

Algunos metabuscadores
La principal ventaja que observo en los metabuscadores es que podemos ver muchísimos resultados con una simple búsqueda, ya que combina muchos motores de búsquedas. Además, en muchos de ellos, aparece la relevancia de la web en función de su buscador original, dándonos una idea de la precisión que pueda tener dicha web.

El problema que veo en ellos es que no queda muy claro el criterio que utilizan para mostrar la información. He realizado algunas pruebas con metabuscadores y con buscadores, y los datos que me han mostrado los buscadores se acercaban más a las palabras clave que he introducido, y por tanto, a la información que yo quería saber.

A partir de ahora, utilizaré más a menudo los metabuscadores cuando no encuentre algún dato o información en Internet, ya que considero que su muy interesantes, aunque tendré bastante cautela ya que hay mucha información redundante en ellos como os he contado en el párrafo anterior.

Si os interesa profundizar y conocer más información de los metabuscadores, os recomiendo que echéis un ojo a estas páginas webs:

Información sobre varios metabusbscadores más populares: http://es.conocimientoengrupo.wikia.com/wiki/Los_metabuscadores

Este pdf recoge datos acerca de los metabuscadores y los compara con los buscadores: http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/5251/BUSCADORES%20Y%20METABUSCADORES.pdf?sequence=2

Para recopilar un poco todo lo visto hasta ahora, cuando necesitamos encontrar datos o información en la web utilizamos los buscadores web. Estos buscadores nos muestran, de forma ordenada siguiendo unos criterios determinados según el buscador, unas direcciones web con los supuestos contenidos que estamos buscando. También, podríamos optar por utilizar metabuscadores, que aúnan muchos buscadores, o buscadores específicos que aparecen en algunas páginas webs.
 
Buscador específico en una web

Pero…, qué ocurre si estamos buscando información acerca de algo en concreto y no conseguimos que aparezca nada que nos interese o no sea relevante para nuestro cometido, a pesar de haber utilizado diferentes buscadores y metabuscadores. ¿Qué hacemos?

Pues, antes de tirar el ordenador por la ventana (que a veces dan ganas),  podemos recurrir a algunos “truquitos” disponibles en los motores de búsqueda que nos ayudarán  a afinar y concretar nuestra búsqueda, con el fin de mejorar los resultados que muestran los buscadores.


¿Qué son y cómo funcionan estos “truquitos”?

Estos “truquitos”, llamados técnicas de búsqueda, nos ayudarán a mejorar nuestras búsquedas. Su funcionamiento es muy variado, aunque en la mayoría de los casos, no son complejos de aprender ni utilizar. El problema es que la mayoría de las personas, incluido yo, no conocemos su funcionamiento e incluso desconocemos de su existencia, especialmente cuando se realizan estas búsquedas mediante comillas u otros códigos, en lugar de usar una interfaz gráfica.

Cada motor de búsqueda tiene sus propias técnicas de búsqueda, aunque muchas de ellas son compartidas. Por tanto, me extendería demasiado si os hablará de las técnicas  de búsqueda de todos los buscadores, por eso solo voy a contaron las técnicas referentes al buscador más utilizado en Internet (Google).

Si deseáis buscar algún tipo de archivo específicos en la red, podéis escribir lo siguiente en el buscador: “filetype: formato de archivo”, junto con las palabras clave de vuestra búsqueda. Esto es realmente útil cuando deseéis buscar archivos .pdf que contengan investigaciones o artículos. Los formatos de archivo son muy variados: .pdf, .docx, .odt, .dll, .pptx, etc.

Sin utilizar filetype

Utilizando filetype para que solo aparezcan .pdf

No os ha ocurrido alguna vez... ¿qué deseáis que aparezca un término o frase concreta en vuestras búsquedas? El problema surge cuando escribimos muchas palabras en la barra del buscador, éste tiende a ignorar algunas palabras y solo muestra las palabras que le interesa o considera relevantes, especialmente cuando no aparecen en las primeras opciones. Para esto hay una solución, tan solo debéis poner entre comillas la palabra o palabras que deseáis que aparezcan “si o si” en vuestra búsqueda.

Sin utilizar comillas


Utilizando comillas para afinar la búsqueda

Después de una ardua búsqueda, habéis encontrado una página web que contiene la información tan ansiada que andabais buscando. ¿Podríamos buscar una web similar? Si, mediante la siguiente combinación: “related: página web”. De esta forma aparecerán webs muy similares a la vuestra.

Utilizando el comando related

Imaginad que deseáis buscar un dato o información en una página web específica, pero resulta que dicha web no tiene su propio buscador o dicho buscador es muy ineficiente. Podríamos utilizar el buscador de Google para buscar en una web concreta utilizando lo siguiente: “site: página web”.

Utilizando el comando site para buscar solo en la web de Vandal

Si quisiéramos buscar una definición precisa de un término, podemos utilizar el siguiente comando: “define: palabra” para encontrar definiciones precisas de dicho termino. Este método es bastante útil y rápido para hacernos una idea básica de un concepto que desconozcamos.

Definición de ordenador con el comando define 

Por último, poneos en la siguiente situación: “resulta que me han pasado una foto y no sé muy bien que es exactamente o me gustaría saber más sobre contenidos similares a la foto. ¿Hay alguna forma de saberlo?

Pues resulta que el buscador de Google es capaz de cargar y analizar vuestras fotos para buscar información que pudiera aparecer en ella e incluso es capaz de buscar páginas webs donde aparece dicha foto, suponiendo que ha sido sacada de Internet. Para ello, debéis acceder a google imágenes (http://www.google.com/imghp?hl=es) y arrastráis la foto al cuadro de búsqueda.

Con solo la imagen, el buscador ha encontrado información acerca de su contenido

En estas páginas web podéis encontrar más información acerca de las técnicas de búsqueda, incluyendo algunas que no he comentado:

Ayuda que nos ofrece el propio google con sus comandos de búsqueda especiales: https://support.google.com/websearch/answer/136861?hl=es


Doce consejos para mejorar nuestras búsquedas:

PDF con muchísimos comandos para afinar vuestras búsquedas:

Antes de finalizar, os quería comentar que el propio buscador de Google tiene a su disposición algunas opciones para ajustar nuestras búsquedas sin tener que recurrir a los comandos vistos anteriormente. Además, podéis optar por su buscador avanzado que contiene muchas opciones para filtrar aspectos que consideremos importantes en nuestras busquedas: http://www.google.com/advanced_search

Como recomendación final, aunque no tiene que ver mucho con los buscadores de Internet, cuando estéis buscando en Internet información específica acerca de algo en concreto (por ejemplo, instalar dos sistemas operativos en vuestro pc) os recomiendo que utilicéis los foros de Internet. A mi personalmente me han ayudado muchísimo a solucionar problemas o buscar datos o información que necesitaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario